Atoradas Negociaciones Para Integrar Nueva Mesa Directiva del Congreso

0
508

Señalan fuentes internas de la mesa de negociación que al filo de la una de la tarde de este viernes los diputados electos y presuntos coordinadores de las diversas bancadas que inician su función mañana sábado, que no hay acuerdos sobre la integración de la nueva mesa directiva, pues con el dictamen dado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PAN es la segunda fuerza del Congreso y MORENA con sus aliados puede llegar a conformar mayoría absoluta.

“Todavía no hay nada y estamos a la espera de que la Suprema pudiera dar a conocer un dictamen en contra de lo dicho por el Trife”, dijo uno de los consultados y que estaba presente en esa reunión.

El problema sobre el que no logran avanzar los diputados electos es que la ley orgánica de Congreso del Estado señala que la bancada con mayoría es la que obtiene la presidencia del Congreso durante el primer año del ejercicio y la segunda bancada es la que se queda con la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Pero de forma adicional, es la mayoría la que “lleva mano” en los nombramientos de los titulares de las diversas secretarías existentes en el Congreso y de otros funcionarios menores.

Secretaría Administrativa, Relaciones Interinstitucionales y la de Asuntos Legislativos, son las tres secretarías que tiene el Congreso.

En la de Administración cuentan con varias direcciones y departamentos, como lo es: Director de Finanzas, Departamento de Adquisiciones y Servicios, Normatividad Administrativa, Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, Seguridad y Vigilancia y la de Capacitación, de todas ellas por supuesto que las que más les interesa a todos, son Recursos Humanos, Finanzas y el Departamento de Adquisiciones y Servicios.

De la secretaría de asuntos interinstitucionales depende la coordinación de Comunicación Social y también en esa hay estiras y aflojas.

Ante el “atorón” se dice que la sesión citada para hoy a las 5 de la tarde, se difiera por varias horas más.