Atienden Coespris y JCAS emergencia en comunidades afectadas por inundaciones

0
33
  •        Estarán en Guazapares, Chinipas y Urique durante toda la semana.
  •        Plata coloidal, pastillas de hipoclorito de calcio, instalación de planta potabilizadora móvil,  entrega de filtros familiares y comunitarios, dentro de las acciones de emergencia

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento, acudieron en atención a los pobladores de los municipios de Chínipas  y Guazapares; la finalidad fue dar atención a situaciones de alerta por la afectación que provocaron las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales y la saturación del agua del río.

En las comunidades de La Verónica y La Misión correspondientes al municipio de Guazapares, se hizo la entrega de 400 goteros de plata coloidal para la desinfección de agua para el consumo humano, frutas y verduras.

Así mismo a través del departamento de epidemiología de la Secretaria de Salud se comenzó la distribución de un cuñete de 45 kilos de pastillas de hipoclorito de calcio (cloro) para la desinfección de agua de cisternas y tinacos.

Adicional a ellos se colocaron 6 pastillas de hipoclorito de calcio y 600 mililitros de hipoclorito de sodio, en cada una de las tres pilas que son fuente de abastecimiento de agua para las comunidades.

Por lo que corresponde al municipio de Chínipas, se detectaron cinco poblaciones afectadas por la inundación que provocó la lluvia intensa, por lo que se llevó a cabo la instalación de una planta potabilizadora móvil  (propiedad de COESPRIS),  en las inmediaciones de la comunidad de Guadalupe Victoria.

Así mismo con apoyo de la JCAS, se hizo la entrega de 200 goteros de plata coloidal, y un cuñete de 45 kilos de hipoclorito de calcio.

El personal del área de Emergencias llevó además, a las poblaciones afectadas de ambos municipios, 11 filtros comunitarios y 100 filtros familiares microbiológicos de agua para apoyo de los habitantes afectados por la inundación, cuyo objetivo es evitar la presencia de cualquier brote por el consumo de agua contaminada.

Durante la presente semana el personal de ambas dependencias permanecerá en la zona para descartar cualquier brote epidemiológico por el consumo de agua y alimentos.

Se encuentran a la espera de la apertura de caminos para llegar al municipio de Urique, debido a que hasta el momento ha sido imposible el acceso a las poblaciones.

Cabe mencionar que todas las acciones que desempeña el Gobierno del Estado en coordinación con las alcaldías, no generan costo a la población, por lo que el material de difusión sobre el manejo higiénico de los alimentos y saneamiento básico en zonas de desastre que se distribuye es completamente gratuito, lo mismo que le agua que se ofrece a través de la planta potabilizadora.

La toma de muestras de cloro de las fuentes de abastecimiento de agua se llevará a cabo de manera periódica para asegurar que el agua que llega a la población se encuentre dentro de la norma oficial mexicana.