Atienden agentes DARE 71 escuelas del municipio

0
16

A través de este programa los alumnos son instruidos sobre los valores, la manera de prevenir el uso de drogas, la violencia y el uso inadecuado de las redes sociales

Con el objetivo de que más niños y jóvenes sean instruidos en el programa contra las drogas y la violencia (DARE), por sus siglas en inglés, actualmente 13 mil estudiantes de escuelas de nivel básico de diferentes partes del municipio, se encuentran recibiendo el programa, implementado en la ciudad desde el año 2006.

Son 71 escuelas públicas y privadas del medio urbano y rural las que están siendo beneficiadas con el exitoso programa, implementado también en países de Sudamérica y Estados Unidos, donde originalmente surgió, teniendo como propósito evitar que niños y adolescentes cayeran en las redes de las adicciones y de la violencia en cualquiera de sus modalidades, a través de pláticas y dinámicas impartidas por policías certificados en esas áreas.

En el municipio son 23 instructores los que se encargan de dicha tarea y quienes han sido capacitados en técnicas pedagógicas y educativas que los ayuden a entender la psicología de los pequeños para que estos reciban el mensaje de manera correcta y lo apliquen en su vida diaria.

DARE es uno de varios programas que ha sido reforzado por la alcaldesa, Maru Campos Galván, doblando el número de instructores que existían y, por ende, el de alumnado, llegando a poco más de 53 mil menores desde el primer periodo de su administración y 23 mil 818 en el último ciclo escolar, pues le ha apostado a la prevención como medida primaria para evitar el consumo de sustancias ilícitas, evitar la violencia y promover los valores.

Cabe señalar que el pasado mes de agosto se inauguró la primera Comisaría DARE, única a nivel internacional, por medio de la cual será posible ampliar el número de beneficiarios a niños y padres de familia, fuera de las instituciones escolares.

Para solicitar la implementación de este programa en espacios educativos, es necesario girar un oficio dirigido al titular de Seguridad Pública y llevarlo a la Comandancia Norte, o bien comunicarse al área de Prevención al teléfono 4296000, ext. 1001.