Atícenle a la leña…

Corral en el Palenque al puro estilo de Duarte... Inician la quinela con apellidos de amanecidos... Hospital Ángeles urge visita sanitaria de salud... Priistas preguntan si Tiscareño puede ganar... Negro Juárez solo trajo saliva que no sirve... “Sin Cortesía” iniciamos espacio de entrevista...

0
569
  • Corral en el Palenque al puro estilo de Duarte…
  • Inician la quinela con apellidos de amanecidos…
  • Hospital Ángeles urge visita sanitaria de salud…
  • Priistas preguntan si Tiscareño puede ganar…
  • Negro Juárez solo trajo saliva que no sirve…
  • “Sin Cortesía” iniciamos espacio de entrevista…

“El poder es para poder y no para no poder”, dijo César Horacio Duarte en su toma de protesta como Gobernador del Estado, el resto ya es parte de nuestra historia y de su vergüenza, pero lo que si dejó en claro en sus seis años como mandatario, es que él era el que mandaba, su gusto desmedido para que todo mundo se refiriera a él como “El Patrón”, era parte de esa su forma de ser, de imponerse a todo y a todos.

Quizá el ejemplo más claro de ese “exceso de poder” sean las presentaciones privadas de Juan Gabriel en la Casa de Gobierno, el concierto de Luis Miguel en Delicias, para festejar el cumpleaños de la Señora, en donde dicen los muy enterados que ella si estuvo presente y que hasta montaron un operativo especial de despiste de medios y de ojos indiscretos, pero que la señora si disfrutó de la presencia de “El Sol”.

Los viajes en el avión particular para ir de compras o de paseo ellos o sus hijos, como el caso por el que tienen preso al achichincle particular, que fue el encargado de hacer el plan de vuelo para el hijo del gobernador y otros invitados a Cancún y otros destinos turísticos en el país.

En fin, el dispendio era enorme, el cual fue señalado en su momento en diversos medios, el caso es que esos excesos son los que hacen enojar al ciudadano calle, al trabajador que no sabe de lujos y solo le tocan las friegas.

Todos esos temas Javier Corral los aprovechó al máximo en redes sociales, haciendo crecer el encono en contra de uno que nunca entendió a la calle y que perdido en su soberbia lo perdió todo, incluso hasta la libertad de poder visitar a los pocos amigos que le quedan o de pasear por la entidad o por el país, pues en cuanto ponga un pie en México se supone que sería detenido.

El caso es que sabiendo esa historia, es increíble ver como ahora Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, hace más o menos lo mismo que su antecesor, dejó de oír a la calle, utiliza el avión de gobierno para sus viajes, juega golf dos o tres veces por la semana y la noche del sábado fue visto llegar al Palenque de Santa Rita con 30 invitados, con guaruras y demás, bueno, solo le faltó su perra Creta –quien sabe como demonios se llame el animal ese- y ocupó la tercera fila de al mero enfrente.

No, no hay nada escrito que le prohíba al Gobernador acudir al palenque a disfrutar de la presentación de un artista, de quien sea, no se rompe una regla, ni se viola una ley, pero el horno no está para bollos, y no es que lo digamos los medios, basta con ver las reacciones en las redes sociales, ver lo que dice el ciudadano y eso lo debería de entender mucho mejor el que siempre utilizó el ataque para “bajar al otro”.

En fin, decía un viejo amigo, que el problema con los que llegan a gobernar es que al parecer existe un virus o una bacteria, que dicen está arraigada en la silla del despacho y que en cuanto se sientan en esa silla, contagia al que deposita el trasero en ella y se convierten en lo mismo, y hacen lo mismo, que todos los que han pasado por ahí…

—————

Como están las cosas entre el gobierno amanecido y el despeñado, dicen los de lengua de doble filo que ya no tardan en empezar las hostilidades reales y que ahora vienen “las de regreso” y que existe la posibilidad de que en breve el gobierno despeñado empiece a repartir ordenes de tacos a funcionarios amanecidos a quienes se les puede llevar a juicio y a depositarlos por una temporada en un SPA Federal, ya sea en Santa Martha Acatitla, en Santa Juana o si corren con suerte a la mejor ni siquiera es necesario salgan de la entidad y se queden en Ciudad Juárez, en el SPA que está a la entrada. O de plano los manden no tan lejos como al CPS de Hermosillo o el de Guadalupe Victoria en Durango, total, si hay mucho de donde escoger.

El caso es que esos que quieren ver sangre, ya hasta hacen apuestas y quinelas de quienes podrían ser los primeros amanecidos que reciban ordenes de tacos y esto fue lo que nos comentaron:

María Teresa Ortuño Gurza es la gran favorita para muchos para ser la primera en irse de vacaciones por la disposición indebida de los recursos del COBACH por haber dispuesto de las cantidades que eran para pago de cuotas del ISSSTE, para otros pagos, lo que de suyo es un delito, aunque no se los hubiera llevado a su bolsa.

El General Secretario de Salud, Ernesto Ávila, él por realizar adquisiciones de manera directa de medicamento y servicios clínicos y hospitalarios (especialidad de la casa), sin tomar en cuenta que la mayor parte de los recursos que se manejan en Ichisal y la Secretaria de Salud son recursos federales, así que eso lo convierte en un candidato natural para pasar unas “agradables vacaciones en algún CEFERESO”.

En la misma circunstancia se encuentra el flamante Secretario de Educación Pablo “El Ferretero” Cuarón, por los recursos que se manejan en esa secretaria ligados directamente al pago de salarios a maestros. Ese tema siempre arroja señalamientos por parte de la auditoria y se convierten en excelente pretexto para que le despachen una buena orden de tacos.

Y la corona sin lugar a duda es el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, a quien se le cargaran todas las pulgas por ser el responsable de los manejos y cuidados de los recursos públicos que hoy por hoy en su mayoría son de naturaleza federal y hay que rendirle cuentas al gobierno despeñado de todo lo gastado y de todo lo no gastado.

Sin duda Fuentes Vélez tendría mas que dificultad para aclarar el manejo de la deuda que para el nuevo amanecer no es deuda, no se diga de los recursos federales etiquetados que se usaron para otras linduras del nuevo amanecer o los recursos no ejercidos y no regresados a la federación, además de que habría que preguntarle a Fuentes Vélez ¿que pasó con los 400 millones que extraordinariamente los despeñados les mandaron para “darles un respiro” y que llegaron a la entidad tras la caravana de la dignidad?.

El caso es que uno que dice estar muy bien enterado señala que esos 400 milloncitos, pueden ser el gran motivo para que Fuentes Vélez sea puesto en el paredón y lo manden a vestir un uniforme a rayas.

Hay otros nombres, unos apuestan por otros rumbos, pero son los que más se repiten entre la raza sin oficio y que nada más les encanta estar de especuleros…

—————

Un tema que no tiene nada que ver con el mundo de la grilla, pero que si es sumamente importante es lo que esta pasando en las instalaciones del Hospital Ángeles, antes Cima, donde reportan los mismos empelados que a ese nosocomio le urge, pero con urgencia de vida o muerte una visita y revisión integral de las autoridades sanitarias y de salud, pues reportan que son múltiples los casos de infecciones y de pacientes que pierden la vida por las condiciones insalubres en las que se encuentra.

Señalan que hay una bacteria que no han podido erradicar y que les ha ocasionado múltiples problemas, además de que existe un grave problema en los protocolos de cuidado en el material quirúrgico y que el quirófano no cumple con los estándares de desinfección, esterilización y saneamiento y que esto ya tiene ocurriendo desde hace varis meses.

Insistimos es el propio personal del nosocomio el que señala esos problemas, son ellos los que hablan de malas praxis y de protocolos que no se cumplen.

Dicen además, que el asunto no ha llegado a mayores por la relación tan estrecha que hay entre el General Secretario de Salud en la entidad y los dueños de esa empresa.

Esa relación es tan cercana, que incluso algunos dicen que el General tiene ese trabajo porque se lo dieron los dueños del hospital y no el gobernador.

Pero dejando de lado las acusaciones políticas y de trafico de influencias, las autoridades de salud deben de realizar una inspección completa y total a ese hospital, pues si los propios empelados ponen el grito en el cielo, ¡imagínese cual es la situación!…

—————-

La pregunta no la hizo un seccional esperando encontrar un nuevo patrón, es más, ni siquiera la hizo una secretaria mal pagada de una oficina del municipal o una afanadora del estatal y lo que es peor, es una pregunta que repiten muchos en platicas serias en donde piden otras opiniones para hacer ponderaciones de que decisión tomar.

El caso es que varios priistas de muy buen nivel, de tan buen nivel que ni siquiera se les ha visto en los últimos 10 años en los cruceros repartiendo propaganda de los candidatos, eran los que en charla muy amena se preguntaban unos a otros que tantas posibilidades reales tiene Fernando Tiscareño de ser el que gane la elección a la alcaldía de Chihuahua capital.

La discusión estuvo “sabrosa”, algunos decían que era imposible que le ganara a la Marus, no señalaban ellos que le ganara al Alex Domínguez, no, lo veían superando al priista, pero todavía muy lejos de la panista.

Otros de plano señalaban que al final va estar cerrada la contienda por el segundo lugar entre Alex y Tisca y unos poquitos decían que aunque se ve difícil, si hay posibilidades de que en un cruce de votos sumando el factor Andrés Manuel López Obrador, “El Tisca” podría andar a tiro de piedra de “La Marus”.

Nos vamos a guardar el nombre de los que participaban en esa mesa, pues al fin y al cabo eso no es lo interesante, pues lo que nos llamó más la atención es que “esos” se pregunten unos a otros de las posibilidades del Tisca, ya que al final entre risas y todo concluyeron que lo que tenían que hacer era apostarle a los dos y si era posible a los tres, “para caso de cualquier cosa” y eso es lo interesante…

—————-

“El Negro” Juárez vino de visita a la entidad y realizó varios eventos de buen nivel, de esos que dicen los candidatos que hacen recordar al viejo PRI que lograba acarrear a sus sectores para que el líder les echara choro y le aplaudieran bien fuerte y le aventaran porras.

Escuchó a varios que son cabeza de grupo, dicen que incluso vio a dos que tres cabezas de ratón, pero que su intención era el meterle calma a las aguas tan turbias que hay al interior de esa franquicia electoral.

No faltó el que dice que en esas reuniones “El Negro” les pedía a todos que dejen de estar socavando la imagen del gerentito gandalla y que no había hasta el momento posibilidades de meter la barredora en nuestra entidad, que bastante chamba es lograr el relanzamiento de la campaña del candidato a la presidencia, que todos aguanten tranquilos y que se pongan a darle a la chamba para ganar lo más que se pueda, pues si llega la derrota total, van a ser seis años mucho muy difíciles para ese partido.

Se puede calificar de buena esa visita, en esos términos, porque si le preguntan a varios candidatos lo que le van a decir es que el nuevo presidente nacional del partido solo vino a la entidad “a gastar saliva que no deja nada”.

La frase es solo para entendedores y lo que es peor, de la vieja guardia, pues son los que contaban aquello de que cuando un “jefe” venía a Chihuahua, se sentaba con los candidatos y les iba preguntando ¿y usted como que tanta saliva necesita? Y al tiempo de decir eso sacaban la maleta Samsonaite donde venían los fajos de billetes y empezaban a contar frente al candidato necesitado y cuando se secaba el dedo de tantos billetes separados, “el jefe” se volvía a chupar los dedos, para dejarlos con saliva suficiente para seguir contando billetes, pero bueno, esos eran otros tiempos, otras formas, hoy el nuevo presidente solo vino a aventar choro y nada más, no dejó ni un solo billetito untado de saliva y así, “pos como que gasto saliva de la que o sirve”, dijeron algunos…

—————

Fue mediante una charla cafetera en donde se nos ocurrió el nuevo espacio que esta semana estrenamos, es un concepto de entrevista, pero sin lisonjas, sin ponérsela de pechito al entrevistado, muy al estilo del jirigrillo este.

Por eso le pusimos por nombre “Sin Cortesía”, la cual hacemos sin producción, ni postproducción, es una ejecución a una sola toma, el video queda en breña y así se sube, tanto a nuestras redes sociales como a este nuestro portal.

La primera invitada fue la candidata a sindico Miroslava Arvizo, de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman MORENA-PT-PES, estén al pendiente y claro que se vale que nos critiquen y nos digan de todo, nada más no nos pongan mentadas de madre, porque se las contestó.

Espero y sea de su agrado…

—————-

Esta noche a punto de subir la entrega de hoy, nos enteramos con gran pesar de la muerte de un gran amigo, de una de las mejores voces de la radio chihuahuense, un erudito musical y excelente contador de charras y leyendas, murió en Ciudad Juárez Guillermo Terrazas Villanueva, “El Cabezón” como le decíamos muchos con gran respeto y cariño.

Que callen todas las estaciones, que se escuchen canciones de María Grever, de las grandes bandas, que se le de el micrófono al que nos contaba las leyendas de Chihuahua, te vamos a extrañar querido amigo, le pedimos a Dios y a su Santísima Madre, que envíe a todos los tuyos el alivio de una pronta resignación. Descansa en paz.