Debido a problemas técnicos, los dos astronautas permanecen atrapados en la Estación Espacial Internacional y regresarán a la Tierra hasta 2025.
En un reciente giro de los acontecimientos, los astronautas de la NASA atrapados en el espacio, Butch Wilmore y Sunita Williams , actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), han informado haber escuchado “ruidos extraños” que emanan de la cápsula Boeing Starliner.
La nave espacial, que se encuentra acoplada a la ISS desde el 6 de junio de 2024 y estaba inicialmente programada para una estancia corta, pero ha permanecido en órbita debido a problemas técnicos.
Los sonidos peculiares fueron notados por primera vez por el astronauta Butch Wilmore el 31 de agosto de 2024. Durante una revisión de rutina, Wilmore informó haber escuchado un “ruido pulsante, casi como un ping de sonar” proveniente de los altavoces del Starliner.
Se puso inmediatamente en contacto con el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston para transmitir sus observaciones.
“Hay un ruido extraño que sale por el altavoz… No sé qué lo produce”, afirmó Wilmore.
Los astronautas informaron al centro de control sobre los ‘ruidos extraños’
El Centro de Control de Misión, intrigado por el inusual informe de los astronautas de la NASA atrapados en el espacio, le pidió a Wilmore que acercara un dispositivo a los altavoces para poder escuchar el sonido. La grabación, que desde entonces se ha compartido ampliamente, ha dejado a los expertos perplejos.
“Lo haré una vez más y dejaré que todos ustedes se rasquen la cabeza y vean si pueden descubrir qué está pasando”, le dice Wilmore al Control de Misión, reproduciendo el sonido una vez más.
El ex astronauta Chris Hadfield comentó sobre la situación, señalando que hay varios ruidos que uno preferiría no escuchar dentro de una nave espacial, y este es ciertamente uno de ellos.
https://x.com/Cmdr_Hadfield/status/1830380090569494973?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1830380090569494973%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fnews.culturacolectiva.com%2Fnoticias%2Ftech%2Fastronautas-nasa-atrapados-espacio-detectan-ruidos-extranos%2F
La cápsula Starliner, que se lanzó el 5 de junio de 2024 para su primera misión tripulada, se ha enfrentado a múltiples desafíos. Inicialmente se esperaba que regresara a la Tierra en diez días, pero la misión se extendió debido a un problema con el propulsor y a las posteriores fugas de helio descubiertas a bordo de la nave espacial.
La NASA y Boeing decidieron que era demasiado arriesgado regresar a los astronautas en el Starliner y optaron por mantenerlos en la ISS hasta que se pudiera encontrar una alternativa más segura. Mientras el Starliner se prepara para su regreso autónomo a la Tierra el 6 de septiembre de 2024, sin su tripulación, los ruidos extraños añaden otra capa de misterio a una misión ya compleja.
Los astronautas de la NASA atrapados en el espacio, Wilmore y Williams, permanecerán en la ISS durante otros seis meses, y su regreso está previsto a bordo de una cápsula SpaceX Dragon en febrero de 2025.
Se desconoce el origen de los ruidos y la NASA continúa investigando. Por ahora, los astronautas están a salvo y la comunidad espacial observa con gran expectación cómo la Starliner emprende su viaje de regreso a la Tierra, con todo y ruido extraño de por medio.
Este artículo originalmente fue escrito por Celina Lozano en inglés para CC+