Artistas Españoles desde el encierro cantan Resistiré

0
236

La canción es del “Dúo Dinámico”, dueto nacido en los ochentas, “Resistiré”, fue un éxito de finales de los 80`s, cuando el duo hizo su reaparición después de un par de años en silencio.

La canción algunos la recuerdan porque fue parte de la banda sonora de la película “Atame” de Pedro Almodovar, esa película en donde Antonio Banderas haciendo el papel de un joven dañado de sus facultades mentales, pero todo un seductor, secuestra a Victoria Abril, en ese entonces una muy joven artista de cine, que en la película interpreta el papel de una joven que participa en una película de corte erótico.

Hoy “Resistiré” se convirtió en la canción que habla de la fuerza y el deseo de salir adelante de una España postrada y en cuarentena por el Coronavirus y los artistas españoles del momento unen sus voces desde el encierro para entregarle a España y al mundo un canto de esperanza.

Todavía es mítica la escena en donde Victoria Abril se mete a la bañera y “juega” con un buzo de juguete, convirtiendo ese encuentro submarino en una escena que generó cientos de erecciones y de que muchas mujeres entendieran mejor aquello de que es sumamente divertido “meter juguetes” a la tina de baño.

La música de “Resistiré” fue compuesta por Manuel de la Calva, uno de los integrantes del Duo Dinámico y la letra la escribió Carlos Toro Montoro, periodista deportivo y compositor español, creador de más de mil 800 canciones de las cuales, un número importante han sido grandes éxitos.

Carlos Toro Montoro fue cronista deportivo del periódico “El Mundo”, se especializa en ciclismo y atletismo, pero él es compositor por ejemplo de “Desesperada” que interpreta Martha Sánchez, “Si te vas” de paloma San Basilio, compuso el tema en español para la “manga” japonesa “Súper Campeones”, Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio, “Con todos menos conmigo” que en México cantaron los Timbiriche, pero que en España fue un éxito con Iñaki Uranga.

En fin, son mil 800 canciones que el cronista deportivo ha entregado al mundo en voces de decenas de artistas.

Hoy España vive una crisis enorme causada por el Covid-19, ya suman más de 10 mil muertos, solo en las ultimas 24 horas el reporte es de 950 personas fallecidas y se habla de un total de 110 mil 238 personas infectadas ya detectadas como portadoras del Coronavirus.

Para darnos una idea del tamaño de la pandemia en ese país, basta con señalar que el ultimo censo de población señalaba que España tiene un total de 46.66 millones de habitantes. En M´rxico amos más del doble y la posibilidad es que alcancemos más de los 200 mil contagiados si no nos cuidamos.

El tamaño de la pandemia obligó al gobierno español a dictar medidas de cuarentena de máxima seguridad con un “estado de sitio” en donde si los ciudadanos son encontrados fuera de su domicilio son arrestados por la policía militar.

Las imágenes en video explotan los sentimientos de quien las ve, con españoles que ya tienen más de un mes encerrados en sus hogares, que juegan al “veo veo” con los vecinos de sus condominios, que a las ocho de la noche salen a cantar a su ventana o a aplaudirse unos a otros, ver a los cuerpos de seguridad acudir a los hospitales a aplaudir a médicos y enfermeras por la labor titánica que hacen todos los días hace que se haga un nudo en la garganta.

Se estruja el corazón cuando TV Española transmite el convoy de la muerte, como los españoles bautizaron al convoy en donde el ejercito transporta los cuerpos de los que murieron y los llevan a incinerar, sin funeral, sin madres que lloren al hijo muerto, sin hijos que lloren a papá o a mamá que murió por el virus maldito.

La medida fue brutal, no hay funerales, ni nada, ciudadano muerto se incinera, para terminar con los contagios.

Pero si España causa nudos en la garganta y que los sentimientos afloren, hay que voltear a ver a Centro América, en donde se cuentan por cientos los cuerpos de ciudadanos muertos en las calles y como las autoridades se dicen imposibilitadas a ir a recoger esos cuerpos para incinerarlos, la situación ha llegado a tanto, que a quien muere en la calle se le prende fuego, así, sin más, no hay funeral, no hay familia cerca, pues la crisis de la pandemia es simplemente espantosa.

Es ese sentimiento el que llevó a artistas a unir sus voces y cantar desde el encierro, tratando de llevar esperanza y animo a quienes a través de redes sociales y la televisión y el radio los pueden escuchar.

En Argentina sus artistas cantaron “El canto de la Cigarra”, canción enorme de la también Argentina María Elena Walsh y que la inmortal “negra” Mercedes Sosa interpretaba de una manera genial, su letra dice:

“Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando, hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.

Tantas veces te mataron, tantas resucitarás, cuántas noches pasarás desesperando y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando, cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra…”.

Los argentinos que saben de guerras y de enfrentamientos sociales y de sufrir dictaduras, entienden a la perfección la profundidad de ese canto y por eso sus artistas lo convirtieron en el canto de esperanza, en el himno contra la pandemia, en un canto que les dice que hay esperanza.

Pues bien, los españolitos hoy nos regalan al mundo su “Resistiré”, con las voces de Álex Ubago, Álvaro Soler, Andrés (Dvicio), Andrés Suárez, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, Iván (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofila Ellar, Susana (Efecto Mariposa) y Vanesa Martín.

Son 50 artistas que unieron voces y talento para regalar un canto de esperanza y alegría. Y es que la letra del gran cronista deportivo, es un canto enorme:

“Cuando pierda todas las partidas, Cuando duerma con la soledad, Cuando se me cierren las salidas Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio, Cuando cueste mantenerme en pie, Cuando se rebelen los recuerdos Y me pongan contra la pared.

Resistiré, erguido frente a todo, Me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo, Soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia, Cuando mi enemigo sea yo, Cuando me apuñale la nostalgia y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura, Cuando en mi moneda salga cruz, Cuando el diablo pase la factura o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré, erguido frente a todo, Me volveré de hierro para endurecer la piel Y aunque los vientos de la vida soplen fuertes soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré Y aunque los sueños se me rompan en pedazos, Resistiré, resistiré…

Las lecciones que nos da la vida son para eso, para seguir viviendo y siempre, de forma indudable encontraremos ejemplos de belleza, de cantos de unión, de esperanza, ¡¡Gracias españolitos!!, que Dios los cuide y nos cuide a todos.