Arrojar escombros y basura en la vía pública puede sancionarse con multa o cárcel

0
404

Arrojar escombros y basura en la vía pública, terrenos o lotes baldíos, constituye una falta al bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chihuahua, por ello se exhorta a la población abstenerse de realizarla, toda vez que si alguien es sorprendido realizando esta acción, será sancionado con cárcel o multa económica.

 

Esta falta administrativa atenta contra la salud pública y el medio ambiente y tiene su fundamento en el artículo 10, fracción VII, del reglamento municipal. Contempla castigo para quienes se deshagan o abandonen en lugares prohibidos escombro, basura, animales muertos, sustancias peligrosas o fétidas y cualquier residuo que implique daño a terceros y a la ecología.

 

Respecto a las sanciones, según el artículo 45 del mismo documento, determina que será lo equivalente entre 16 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida, o bien arresto de 19 a 24 horas para quien viole tal decreto.

 

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan esos materiales. Y aunque en algunas ocasiones resulta tedioso y complicado, en el caso de retiro de escombros es conveniente contratar a un profesional que acuda a retirarlos y los traslade al relleno sanitario.