Arrancan hoy las actividades del Festival de Arte Nuevo 2019

0
13

Con eventos gratuitos del 5 al 15 de septiembre, es un encuentro de expresiones contemporáneas que reúne artes visuales y escénicas, arte sonoro y las nuevas tecnologías. Toda la programación en   https://www.facebook.com/FANChihuahua/

Este jueves inician las actividades del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2019, que se desarrollará del 5 al 16 de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Chihuahua.

Las primeras actividades son: el taller de Bioscénica, Laboratorio de cuerpo lumínico/fisiogramas corporales, en la Sala de Usos Múltiples de Plaza Cultural Los Laureles de las 16:00 a las 19:00 horas y la conferencia Argeo, sobre pintura, narrativa y arte urbano en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de las 12:00 a las 14:00 horas. Todos los eventos son gratuitos.

Intervienen expositores, talleristas y artistas nacionales e internacionales. La Secretaría de Cultura unió esfuerzos con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), a través de sus facultades de Artes y de Filosofía y Letras y el Gobierno Municipal a través de su Instituto de Cultura, para impulsar esta iniciativa.

Lo anterior, con la finalidad de promover espacios participativos en la comunidad, impulsar el arte en todas sus manifestaciones y generar nuevos mecanismos de correlación entre la ciudadanía.

Este festival ofrece una amalgama de arte en todas sus expresiones, foros con lo más vanguardista de las artes visuales, medios audiovisuales, literatura, arte sonoro, escénico, nuevas tecnologías, talleres y conferencias.

La tercera edición del FAN, celebra un foro colaborativo de experimentación y profesionalización de la cultura y arte contemporáneo con el que se pretende abrir espacios para la incubación de empleo, promoción cultural, activación de espacios formativos y foros independientes.

Destaca la presencia de Enrique García Meza con el taller de reflexión personal, familiar y comunitario; Alex Zacarías con el taller de Ensamblaje Des-Bordeis; Ernesto Morales con Gráfica contemporánea; Amor Muñoz con el Laboratorio comunitario de apropiación tecnológica; Pepe Mogt con Máster Class; Marcial Fernández con Minificción; Dulce Pinzón con Proyecto Generosyty, Mónica Neponte con Taller de escritura digital, entre otros.

El proyecto interdisciplinario “Laboratorio comunitario de apropiación tecnológica” de Amor Muñoz, es una idea de corte social que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales, usando alta y baja tecnología y diferentes materiales.

Por otra parte, los “Kioscos Sonoros” del grupo “Facto”, integrado por 10 artistas que construyen artefactos sonoros en su práctica artística, utilizando tecnologías, herramientas y procesos muy diversos.

Se llevará a cabo un taller básico de narrativa gráfica a cargo del novelista e historietista Bernardo Fernández “Bef”, en donde las y los asistentes aprenderán sobre herramientas básicas de la narrativa gráfica, para poder articularlas en un proyecto de historieta, ya sea en tira cómica o novela gráfica.

Además, Enrique García Meza impartirá un taller de creación de cortometrajes, con la reflexión personal, familiar y comunitaria a través de la comunicación audiovisual como temática principal, en donde, respondiendo a un diagnóstico, las personas involucradas reflexionarán sobre situaciones vitales, utilizando la técnica cinematográfica.

La programación es amplia y para todos los gustos. Consulte todos los detalles en Instagram y Facebook (@FANChihuahua), https://www.facebook.com/FANChihuahua/.