Arranca Coparmex Recolección De Firmas Para La Inciativa Ciudadana De Reforma Al Artículo 102

0
103

Demanda sector empresarial de todo el país una Fiscalía General de la República autónoma, eficaz e independiente

Con el respaldo de expresidentes, consejeros, representantes de organismos ciudadanos, públicos y de instituciones educativas, el presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, emitió la mañana de hoy un pronunciamiento público con el que se arranca la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa ciudadana para la Reforma al Artículo 102 Constitucional, misma que exige una efectiva autonomía en la Fiscalía General de la República.

En su mensaje, pronunciado en el atrio del Centro Empresarial de esta capital, el líder empresarial sostuvo que la inseguridad, la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica, solo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que tienen mandato de hacer cumplir la ley.

Dijo que para remediar esta problemática, el país necesita modernizar el marco legal de las instituciones claves. Una de ellas es la Fiscalía General de la República.

Es en ese sentido que Coparmex, desde su dirigencia nacional y con réplica en los 65 centros empresariales de todo el país, lanza este día la iniciativa #Reforma102, que consiste en la recolección de firmas para que esta propuesta de modificación de ley tenga carácter de iniciativa ciudadana, y sea puesta a consideración de la nueva legislatura federal en cuanto entre en funciones.

Cabe recordar que desde Septiembre de 2017 Coparmex planteó al Congreso de la Unión la necesidad de una transformación a fondo de la actual PGR,  y en conjunto con otras organizaciones se impulsó la conformación de la Fiscalía General independiente. Sin embargo, este proyecto no logró materializarse en el legislativo.

Federico Baeza Mares señaló que al retomar la Iniciativa #Reforma 102,  que se busca apuntalar en las firmas que sustentan la voluntad de los ciudadanos, se tiene por objetivo que la Fiscalía tenga las siguientes características:

1.- Autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad, y de separación, con previa autorización legislativa.

2.- Titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia.

3.- Mandato limitado a un periodo máximo de 6 años el Fiscal General.

4.- Fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos.

5.- Un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y as metas de la Fiscalía General.

6.- Activación de servicio de carrera, para asegurar altos niveles de rendimiento.

El nombramiento de un Fiscal General que en los hechos -pero también en la ley- goce de autonomía, supone que los candidatos en primera instancia sean propuestos por la sociedad civil, preservando el papel definitorio que en la designación compete al Presidente y al Senado.

Cabe señalar que a nivel nacional se tiene como meta recolectar 2.5 millones de firmas, y que los 65 centros empresariales deberán hacer alianzas estrategias para lograr el fin. En este sentido, en el evento de presentación de esta iniciativa se sumaron organismos ciudadanos como CELIDERH, CEPAC, Red de Cohesión Ciudadana, Paz y Convivencia, PERSÉ y CEFOSC.

Así mismo, en el evento de arranque, se contó con la presencia de los expresidentes del organismo empresarial, Samuel Kalish, Eduardo Baeza e Ignacio Manjarrez, además de integrantes de su Consejo Directivo.

Otras de las instituciones presentes en el evento fueron la UACH y la URN, así como el Instituto Estatal Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana.

Para concluir su mensaje, el presidente Federico Baeza Mares reconoció el apoyo del INE, pues prestó  su plataforma digital para la captura de firmas, que se realizará a través de la aplicación descargable en cualquier teléfono inteligente, lo que facilita el proceso.

Las firmas serán recabadas a través de las instituciones, organismos y empresas que se han sumado a esta iniciativa. Además, se ha instalado en Coparmex Chihuahua un módulo permanente en el que se puede apoyar a la Iniciativa Ciudadana #Reforma102.