Arman frente contra tráfico de migrantes; Ebrard anuncia acuerdo con 6 países

70

Tras la tragedia en Chiapas que ha dejado 55 migrantes muertos y más de 100 heridos, los gobiernos de México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Honduras anunciaron un grupo de alto nivel contra las redes de traficantes.

El objetivo, explicó el canciller Marcelo Ebrard en un mensaje, es investigar, identificar y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional vinculada al accidente registrado el jueves. “No permitiremos la impunidad”, sostuvo.

Cada país asumirá la investigación en su territorio y habrá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública.

Antes, Pedro Brolo, canciller de Guatemala, país de donde era la mayoría de los fallecidos, exhortó a los gobiernos de América Latina a aumentar las penas contra los coyotes y pidió a EU tipificar el tráfico de personas como delito federal, para que pueda incluirse en su tratado de extradición.

En tanto, las primeras investigaciones realizadas por la FGR sobre el accidente ocurrido el jueves sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, indican que la causal principal fue el exceso de velocidad con el que era conducido el tráiler.

CAZARÁN A POLLEROS POR TRAGEDIA DE MIGRANTES

México, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana anunciaron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas.

En un mensaje ofrecidos a medios de comunicación, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo de los países de la región es investigar, identificar, aprender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional vinculada al accidente en el que perdieron la vida 55 personas y resultaron lesionadas más de 100.

“Tenemos el compromiso compartido, y así lo hacemos saber, de aplicar la ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones.

“Cada país asumirá la investigación en su territorio y, además, de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa a partir del día de hoy, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general”, manifestó.

En su oportunidad, Pedro Brolo, canciller de Guatemala, país de donde eran la mayoría de los migrantes fallecidos, exhortó a los gobiernos de América Latina a aumentar las penas contra los llamados coyotes, y pidió a Estados Unidos establezca el tráfico de personas como delito federal, para que se pueda incluir en su tratado de extradición.

“Reiteramos que para luchar contra la migración irregular es imprescindible que unamos esfuerzos para construir los muros de prosperidad que generen las condiciones para que las personas se desarrollen en sus comunidades y no se sientan motivados a arriesgar sus vidas, por ello, invitamos al gobierno de Estados Unidos a apoyar el desarrollo y la inversión en nuestro país y los países vecinos para evitar y procurar que estas tragedias no se repitan”.

Pedro Brolo expresó a nombre de su gobierno el profundo pesar y dolor por la muerte de los migrantes, al tiempo que señaló que seguirán trabajando en coordinación con México para agilizar el proceso de logística en la repatriación de los restos de sus connacionales, apoyar a las familias y atender a los lesionados.