Apuesta Gobierno Municipal por el crecimiento urbano ordenado y construcción de viviendas de calidad

0
540

Preocupado por un crecimiento urbano ordenado y la construcción de viviendas dignas para los chihuahuenses, el Gobierno Municipal ha dado seguimiento durante estos dos años a las políticas y estrategias del Plan de Desarrollo Urbano 2014, de la mano con el Instituto Municipal de Planeación, así como con la iniciativa privada y las entidades sociales.

La administración municipal ha invertido $168,767.00 para la instrumentación de un compendio piloto de indicadores para el monitoreo del desarrollo sostenible del municipio de Chihuahua, en los ámbitos rural y urbano, con el propósito de facilitar la identificación de problemáticas, formulación, ejecución, así como evaluación de políticas públicas, estrategias o acciones, y el seguimiento de a los índices prioritarios de Desarrollo Sostenible, que responden a las disposiciones de la de ONU-Hábitat.

De esta manera se han consolidado los procesos, bases de datos y mapas para tecnificar y fortalecer los esquemas de administración catastral, administración urbana, soporte para la toma de decisiones, con una inversión de $2,628,850.00.

Se creó la plataforma base del Sistema de Información Geográfica Municipal para su actualización periódica en forma fácil y eficiente.

A fin de mejorar la transparencia en los procesos de selección del personal directivo del Instituto Municipal de Planeación, se llevó a cabo una convocatoria pública abierta para elegir al director del IMPLAN,  a través de una empresa especializada en reclutamiento de talento. De esta forma se garantizó un proceso transparente que mantenga al Instituto como un órgano ciudadanizado, imparcial y sin orientaciones políticas en su alta dirección.

Por primera vez,  en los 14 años de existencia del Instituto, en 2018 se ejerce el presupuesto establecido en la normatividad municipal que asciende al equivalente al tres por ciento del ingreso del impuesto predial total. Este presupuesto se destinó para inversión en materia de mejoras en los procesos digitales del Instituto y para estudios de investigación. Adicional a ello, el Instituto realizó, por primera vez desde su creación, licitaciones públicas de equipamiento digital y estudios de investigación que al momento ascienden a poco más de cinco millones de pesos.

Con el fin de  brindar certeza jurídica a las inversiones inmobiliarias públicas y privadas bajo un esquema ordenado de planeación urbana, se realizaron 48 dictámenes técnicos sobre 388 hectáreas de superficie en la ciudad de Chihuahua, a través de los cuales se apoyó con los criterios técnicos y de congruencia urbanística a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en la autorización de diversos proyectos urbanos.

 

A través e la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, han sido otorgadas 2,858 licencias de construcción, 404 constancias de buen funcionamiento, que avala la buena operación de los mismos, así como 3,555 licencias de uso de suelo, lo que indica un crecimiento en el número de negocios instalados en la ciudad.

Con el propósito de que el municipio tenga vivienda de calidad, en el segundo año de administración, fue verificada y validada la calidad de los materiales utilizados en la construcción en el 100 por ciento de los nuevos fraccionamientos autorizados por el Ayuntamiento. Verificando en total 20 nuevos desarrollos. Además de emitir recomendaciones a 11 desarrolladoras de vivienda, para que, dentro del proyecto de alumbrado público de sus desarrollos utilicen sistemas ahorradores.

En dos años el Gobierno Municipal registra ingresos en licencias de construcción por $109, 617,309.49. Lo anterior derivado del aumento de actividad empresarial y por consecuencia la demanda de construcción de inmuebles, así como la mayor productividad generada por la adquisición de equipo de cómputo y mejoras en las condiciones de trabajo para los colaboradores realizadas durante el primer año de la administración.
Derivado de la donación generada por la aprobación de fraccionamientos, se recibieron 248 lotes municipales lo cual añade a la ciudad 167 espacios destinados a áreas verdes y 81 más destinados a equipamiento urbano, con una superficie de 686,384 metros cuadrados en total.

Dando seguimiento al programa “Identifiquemos nuestras calles”, van instaladas 390 placas de identidad de calles en colonias como San Patricio, Nuevo Paraíso, Dos de Junio, Las Torres, Los Frailes Las Fuentes, Punta Oriente, Chihuahua 2000 y Quintas Carolinas, entre otras, beneficiando a más de 24,084 familias.

Con el propósito de fortalecer la seguridad de los chihuahuenses, la administración municipal ha efectuado la Intervención vecinal en fincas abandonadas, logrando  tapiar 239 viviendas abandonadas y denunciadas por los vecinos, principalmente en colonias del sur de la ciudad, para lo cual se invirtió $1,350,000.00.

Como resultado de la implementación del programa Vivienda Digna, en dos años 5,324 paquetes de construcción fueron entregados a igual número de beneficiarios, con una inversión de $5,875,070.48 de recurso municipal, de esta forma el Gobierno Municipal apoya la economía de las familias chihuahuenses que más lo necesitan en las zonas de atención prioritaria.