Aprueban en Cabildo el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública

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Los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron de manera unánime el Reglamento  de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Chihuahua, con el cual se busca garantizar, fortalecer y dar certidumbre al derecho en materia de transparencia y acceso a la información.

En su intervención, la regidora independiente, Verónica Grajdea, a nombre de las Comisiones unidas de Gobernación y Transparencia, destacó que esta normativa tiene como principal objetivo el reconocer el derecho a la información como un derecho humano y fundamental; teniendo en cuenta los principios de máxima apertura y gratuidad.

De igual manera, puntualizó que en el documento se establece transparentar el ejercicio de la función pública, los procedimientos para que los particulares tengan acceso a la información, privilegiando los principios de sencillez y rapidez, además de proteger los datos personales en posesión de las dependencias internas, como información confidencial, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, indicó que se estableció que el Municipio contará con una Coordinación de Transparencia que tendrá entre sus atribuciones el impulsar la transparencia proactiva y focalizada en todas las dependencias y áreas de la Administración Municipal, promover el uso de sistemas electrónicos de información con la finalidad de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, promover la cultura de la transparencia y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y la Ley de Protección mediante las acciones de capacitación, concientización y difusión que considere necesarios, entre otras.