Aprueba IEE su gasto de $457.6 millones para 2021

319

Cinco minutos bastaron para que los consejeros del Instituto Estatal Electoral se autoaprobaron un presupuesto de 457.6 millones de pesos para ejercer el próximo año como parte de su gasto para 2021, en el que se incluye la organización del proceso electoral.

La 25ª Sesión Extraordinaria fue presidida por la consejera presidenta provisional Claudia Arlett Espino.

Durante la sesión virtual fue “dispensada” la lectura del resumen, y los aspectos importantes sobre el contenido del gasto para 2021, por lo que únicamente se procedió a votar como único punto del orden del día, los consejeros votaron de manera unánime, sin emitir un solo comentario a favor o en contra, el gasto a ejercer el próximo año.

En total, el gasto que utilizará el IEE en 2021 será de 457 millones 629 mil 159 pesos, y los partidos políticos se repartirán 259 millones 088 mil 061 pesos para sus actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, incluyendo la prerrogativa para candidaturas independientes.

Asimismo, contempla la implementación de medidas necesarias para atender la situación extraordinaria que se vive con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en busca de proteger la salud tanto para el personal del Instituto como la ciudadanía en general.

También el presupuesto contiene las nuevas atribuciones legales que no existían en los procesos anteriores.

Entre dichas atribuciones, el IEE utilizará el PREP-Casilla, que consistirá en la captura y digitalización del mayor número posible de actas de escrutinio y cómputo de las elecciones locales, lo que significa que se realizará el conteo rápido para la elección de gubernatura, que es un procedimiento estadístico que se hace a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Con el fin de asegurar recursos para la instrumentación de los ejercicios de participación ciudadana, se proyectó una bolsa de 40 millones que se utilizaría únicamente en esos mecanismos; de no ser requerida, se regresaría a la autoridad correspondiente.