Aprueba COPLADEMUN creación de siete subcomités para evaluar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

0
60

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) Chihuahua, llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año en la cual se propuso y probó la instalación de siete subcomités relacionados con los siete ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con la intención de evaluarlos y darles seguimiento, además se nombró a los coordinadores técnicos de estos.

Los integrantes del COPLADEMUN aprovecharon este espacio de diálogo y encuentro, para reafirmar el compromiso que como cuádruple hélice –sociedad civil organizada, academia, empresarios y gobierno- tienen para lograr acuerdos y consensos de manera participativa por el bien de la ciudad.

Como parte del orden del día los miembros del Comité de Planeación destacaron la necesidad de reactivar áreas operativas para tener mayor alcance y lograr el objetivo primordial que es la participación social, lo que les permite identificar problemáticas, transparentar el gasto público, dar seguimiento a obras y servicios, así como proponer posibles soluciones que no se visualizan desde el entorno gubernamental.

“Para mejorar el COPLADEMUN necesitamos promover y apoyar la planeación del desarrollo del municipio en concertación con los sectores de la sociedad”, mencionó en su participación Ignacio Ramírez Salazu, encargado de despacho de la Dirección de Planeación y Evaluación, quien propuso dinamizar al Comité a través de la promoción de los objetivos, estrategias y programas de acción que ejecuta.

Por otra parte fue votada la modificación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que corresponden a $ 91, 900,524.69, el cual se destina a financiamiento de obras, acciones sociales básicas y cuestiones que benefician a la población en zona de atención prioritaria o de rezago social.

El recurso del FISM será exclusivamente para obras de agua y drenaje ($76, 288,168.51); electrificación ($1, 827,277.48) y urbanización ($13, 785,078.70), en colonias que tienen mayor necesidad.

En su intervención René Chavira Venzor, representante de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC) y quien funge como  vocal de Control y Vigilancia, resaltó  que este espacio anima e impulsa a la planeación democrática del desarrollo municipal, esto ya que la autoridad confía el escrutinio y medición al sector productivo del municipio, acción que agrada sobre manera ya que invita a ser participantes activos y proactivos en revisión de aplicación de recursos públicos.

“Un gobierno abierto innova con todo, especialmente con los ciudadanos, comparte recursos que estaban celosamente guardados y aprovecha el poder de la colaboración masiva. Con esto, esperamos sector productivo, sociedad, academia y gobierno el diseño conjunto de políticas de valor y utilidad pública, la implementación nuevos modelos gestión compartida y una mayor participación de todos en la función pública”, dijo Chavira Venzor.

En representación de la alcaldesa, Maru Campos, el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno, destacó el apoyo de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, academia y sector empresarial para con los gobiernos, pues dijo que a pesar de que hay quienes critican esta colaboración, ejercicios como el del COPLADEMUN, que busca  que la acción de gobierno sea lo más apegado a intereses y necesidades de la población, no se podrían realizar.

Los siete subcomités y sus coordinadores técnicos quedaron definidos de la siguiente manera:

1. Eje Ciudad Segura; Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal

2. Eje Ciudad Solidaria; Marco Antonio Bonilla, director de Desarrollo Urbano

3. Eje Ciudad Competitiva; María Angélica Granados, directora de Desarrollo Económico y Turístico

4. Eje Ciudad Mejor Administrada; José de Jesús Granillo, Oficial Mayor

5. Eje Ciudad Atractiva; Rebeca Alejandra Enriquez, directora de Cultura del Municipio

6. Eje Ciudad Comunicada; Carlos Cabello Gil, director de Obras Públicas

7. Eje Ciudad Ecológica; Gabriel Martín Valdez, director de Desarrollo Urbano y Ecología

Cabe mencionar que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal está compuesto por 131 miembros, entre los que se encuentran instituciones educativas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, funcionarios municipales, así como representantes comunitarios.