Aprueba Congreso Reformas Para Elegir Nuevo Auditor Superior

0
294

El Congreso local aprobó el proceso para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado, un mecanismo único en el país que involucrará de manera directa a la ciudadanía y contará con un panel de expertos en materia anticorrupción.

La propuesta inicial, realizada por tres legisladores albiazules, forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual busca crear una figura independiente de cualquier esfera política y gubernamental, que le permita señalar actos de corrupción en el que incurra cualquier funcionario público.

El mecanismo para elegir al nuevo Auditor plantea que el panel de expertos quede integrado por nueve personas, de las cuales cinco serán nombradas por el Legislativo y cuatro por el Ejecutivo.

Posteriormente, el panel de especialistas deberá lanzar una convocatoria pública para invitar a participar a todas aquellas personas que cuenten con el perfil idóneo para ocupar el cargo. A continuación, se realizarán entrevistas públicas para elegir una terna, de la cual el Congreso votará, al menos por las dos terceras partes por quien será el nuevo Auditor Superior del Estado.

Para la primera secretaria en el Congreso “estos dictámenes permiten sentar las bases para avanzar concretamente en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción”.