Luego de que se abrieran las fronteras para la comercialización de ganado de Chihuahua hacia Estados Unidos se instaurarán nuevos protocolos para la compra-venta a ganaderos chihuahuenses, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Mauro Parada.
El funcionario dio a conocer que una vez que se reinició la venta del pie de ganado en el territorio chihuahuense se envió un primer lote de ganado de 500 animales, por lo que a partir del cierre de la venta debido a la presencia del gusano barrenador los productores aplican un protocolo para garantizar la sanidad del ganado.
De estos lotes, dijo, se detuvieron algunos animales ya que presentaban heridas o algún tipo de circunstancias los animales quedaron detenidos. Sin embargo, los productores chihuahuenses llevan a cabo buenas prácticas por lo que se podrá aplicar el protocolo que es nuevo en ambas partes, lo que es importante para permear la información a través de las organizaciones.
“La intención es que podamos mejorar el volumen de flujo de ganado, ya que 500 animales es poco, teníamos un promedio de dos mil a dos mil 500 animales”, dijo el funcionario estatal.