Chihuahua, Chih.- El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, Luis Arrieta, anunció la caminata “Súmate por la neurodiversidad y neurodivergencia”, con la cual se busca concienciar a la sociedad sobre la diversidad presente en las personas con autismo y síndrome de Down.
Se explicó que la marcha se llevará a cabo el próximo 6 de abril, en la calle Pascual Orozco, Av. Tecnológico, División del Norte.
Detalló el titular del IMPAS que la prevalencia del autismo en la población infantil es de aproximadamente uno de cada 100 niños, mientras que el síndrome de Down afecta a uno de cada 10.000 niños.
El diagnóstico del autismo puede ser complejo debido a la evolución del término a lo largo de los años. Anteriormente conocido como síndrome de Asperger, ha evolucionado hacia el concepto de espectro autista, abarcando una amplia gama de condiciones que dificultan su detección temprana y la implementación de intervenciones adecuadas.
Arrieta señaló que es fundamental brindar apoyo a las personas con autismo, pues sus capacidades son diversas y variadas. Algunos pueden desarrollarse de manera independiente, mientras que otros pueden requerir un mayor apoyo debido a discapacidades significativas.
La caminata “Súmate por la neurodiversidad y neurodivergencia” busca promover la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo y síndrome de Down, así como concienciar a la comunidad sobre la importancia de la diversidad en todas sus formas.