Anuncia la Profeco que ya inició el retiro de quesos y yogures de los supermercados

0
38

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield dio a conocer que hoy jueves el personal de campo de la PROFECO inició las revisiones a supermercados y demás tiendas para retirar de los anaqueles los quesos y yogures que no cumplen con la norma oficial mexicana y que por ende debe de prohibirse su venta al consumidor.

En total son 23 productos que en sus etiquetas señalan son “queso” y dos productos denominados “yogurt natural” y que en ninguno de los casos el contenido es lo que la etiqueta señala.

Los yogures prohibidos son:

Danone Bene Gastro, 240 gramos, por no cumplir con el parámetro mínimo de proteína para poder denominarse comercialmente como “yogurt natural”, ya que declara 2 por ciento de proteína y debe tener como mínimo 3.1 por ciento.

Danone Natural, para beber, de 220 gramos, por no cumplir con el parámetro mínimo de proteína para poder denominarse comercialmente como “yogurt natural”, ya que declara 1.64 por ciento de proteína y debe tener como mínimo 3.1 por ciento.

El procurador aclaró que los establecimientos que no retiren el producto para su venta pueden ser sancionados al “no acatar la resolución de la Secretaría de Economía fundada en la verificación de Profeco”.

Dijo que este jueves la Profeco inicia reuniones con las empresas. Esto, luego de que ayer los fabricantes, de manera individual y a través de la Cámara Nacional de industriales de la Leche (Canilec), reclamaron por la orden de la Secretaría de Economía.

El funcionario aclaró además que “no es un problema sanitario”, por lo cual los quesos y yogurts que se devuelven al proveedor se pueden enviar a un banco de alimentos.

Los quesos prohibidos son:

FUD

Panela de 200 gramos, por no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas.

Panela de 400 gramos, debido a que no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, además de usar la leyenda “100% leche” en la superficie principal de exhibición, permitida solo para aquellos productos que no usan concentrados de proteínas de leche con caseínas.

Panela rebanadas cuadradas de 300 gramos, por no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, además de usar la leyenda “100% leche” en la superficie principal de exhibición, permitida solo para aquellos productos que no usan concentrados de proteínas de leche con caseínas.

Cuida-t+ queso tipo manchego rebanado de 140 gramos, por la misma causa, no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, además de usar la leyenda “100% leche” en la superficie principal de exhibición, permitida solo para aquellos productos que no usan concentrados de proteínas de leche con caseínas.

Nochebuena -Importado, queso tipo manchego de 400 gramos, por tener un contenido 4.61 por ciento menor al declarado en la etiqueta.

LALA:

Queso tipo manchego deslactosado de 400 gramos, por no indicar el país de origen en la etiqueta.

Philadelphia -Queso tipo americano reducido en grasa /Queso fundido tipo americano, por colocar dos denominaciones de producto para “queso” y una leyenda de información comercial en la superficie principal de exhibición de la etiqueta “reducido en grasa” sin sustento.

Caperucita -Queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa, de 400 gramos, por tener un contenido neto entre 3.64 por ciento y 3.91 por ciento menor al declarado en la etiqueta.

Queso tipo manchego bajo en lactosa reducido en grasa de 400 gramos, por incluir la leyenda de información comercial en la superficie principal de exhibición “bajo en lactosa”.

Zwan:

Panela de 400 gramos, por incluir las leyendas de información comercial en la superficie principal de exhibición “premium” y “libre de hormonas”.

Premium, queso manchego de 400 gramos, por tener un contenido neto 19.64 por ciento menor al que declara en la etiqueta.

Covadonga:

Queso tipo manchego La Mancha en rebanadas, de 400 gramos, por tener un contenido neto 7.15% menor al declarado en la etiqueta.

Precissimo (que comercializa Soriana)

Tipo americano, neto 140 gramos, debido a que no incluye denominación de producto, se comercializa como “tipo americano” y adiciona grasa vegetal en su proceso de elaboración.

Aurrera:

Imitación queso tipo manchego molletero, de 200 gramos, al presentar un contenido neto 10.23 por ciento menor al declarado en la etiqueta.

Burr

Imitación queso tipo americano, de 302 gramos, porque utiliza comercialmente la denominación de producto “Queso” en la superficie principal de exhibición de la etiqueta y en la parte inferior de la misma superficie y con un menor tamaño y tipografía menos ostensible la leyenda “IMITACIÓN QUESO TIPO AMERICANO”.

Selecto Brand, de Chedraui -Singles tipo manchego, 140 gramos, por incluir en la etiqueta con letras pequeñas “Singles tipo queso” y con letras en mayor tamaño “MANCHEGO”, adiciona grasa vegetal en su proceso de elaboración y usa la leyenda de información comercial “con auténticos quesos”.

Premier Plus, Grupo Cuadritos -Imitación queso tipo manchego, a granel, debido a que no declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad y no coloca el sistema de etiquetado frontal.

Frankly -Imitación queso tipo manchego, a granel, por comercializarse con letras pequeñas “imitación queso tipo” y con letras en mayor tamaño “manchego”, además de no declarar contenido neto, adicionar grasa vegetal en su proceso de elaboración y usar la leyenda de información comercial “cremoso ¡pruébalo!”.

Galbani -Mezcla de quesos rallados, frescos y maduros, de 170 gramos, por no informar en su lista de ingredientes el porcentaje de cada uno de los quesos que componen la combinación.

El Parral -Queso menonita, de 500 gramos, por no incluir el país de origen en la etiqueta del producto.

Portales:

Queso manchego, de 300 gramos, por tener un contenido neto 3.51 por ciento menor al declarado en la etiqueta y no indicar el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad.

Walter -Queso tipo manchego, de 400 gramos, debido a que utiliza comercialmente la denominación “Queso” pero no cumple con las especificaciones e ingredientes de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de queso, porque adiciona grasa vegetal para su elaboración. Tampoco indica el país de origen en la etiqueta del producto.

Sargento -Queso parmesano rallado, de 141 gramos, por incluir la leyenda de información comercial en la superficie principal de exhibición “siempre le traemos nuevas maneras de disfrutar de un verdadero queso auténtico”.

“El retiro temporal de productos recae solo en estas presentaciones, las demás presentaciones y tipos de quesos de estas empresas seguirán teniendo presencia en el anaquel”, indicó la Profeco.

En entrevista para MILENIO Televisión, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que a partir de mañana la instancia recibirá a cada una de las empresas para aclarar su situación.