Anuncia Javier Corral Plan de Austeridad por Coronavirus se bajara el sueldo

0
172

El Gobernador del Estado Javier Corral Jurado en su programa de televisión semanal que transmite por un canal local, anunció que pondrá en marcha un plan de austeridad mediante el cual se bajará el sueldo él y los funcionarios de primer nivel hasta en un 50% para dedicar esos recursos a los temas de la contingencia.

Explicó el gobernador que viene un boquete enorme a las fianzas del estado y que es por ese motivo que está obligado “a un ajuste en el cinturón, empezaré por mí, yo voy a reducir al 50%, mi salario, a partir de ya; y voy a decretar reducción del 50% de las compensaciones a todos los secretarios y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados del Gobierno del Estado de Chihuahua”, dijo Corral Jurado.

Corral Jurado, además explicó los alcances del acuerdo publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, en donde anuncia las medidas del cierre de todos aquellos negocios y centros de espectáculos y espacios públicos donde se dan aglomeraciones de ciudadanos.

Se mostró confiado en que dependiendo de la situación se podría tomar la determinación de hacer menos rígidas esas medidas, “pero también existe la posibilidad de que se vuelvan más duras, dependiendo de la situación”, dijo.

Corral explicó que la idea central es poner en marcha medidas para evitar los contagios, “no son vacaciones, no es asueto, es para cuidarnos todos”, dijo el mandatario al decir que la idea central es que el ciudadano se pueda resguardar en su casa y con eso generar una trayectoria distinta de los contagios en la entidad.

Fue claro el mandatario al sostener que no se puede evitar los contagios, “eso es imposible, lo que buscamos es que la escalda no sea tan alta o que supere la capacidad de los hospitales y de lo servicios de salud”.

Sostuvo que no hay un solo país en el mundo que hubiera logrado superar la crisis y el aumento de contagios, “por eso es muy importante decirle al ciudadano que necesitamos ser serios, disciplinados, solidarios y que tenemos que quedarnos en la casa, la que es la mejor medida de control y de protección”.

Javier Corral fue claro al explicar que en este momento en Chihuahua y en todo el país vivimos una primera etapa de la crisis, que es la importación del virus, que luego sigue los brotes locales y la tercera etapa es la epidemia en sí, insistiendo en que es inevitable ocurra.

Puso a manera de ejemplo que con la influenza en la entidad se dieron varios muertes por ese contagio, pero que el Covid-19 es una sepa mucho más virulenta y con mayor dosis de peligro.

Entre las medidas que han tomado en el Gobierno del Estado, está el liberar a la mayor cantidad de personas que laboran en la administración estatal, para evitar contagios.

Sobre los servicios públicos, dijo que se esta limitando el aforo en los camiones, y que se va a presentar una regla de cumplimiento obligatorio para los transportistas para que el aforo de cada camión sea de solo la mitad de quienes pueden ser transportados, para lograr que dentro de las unidades se pueda dar “la sana distancia”.

“No podemos cancelar el transporte, lo que podemos hacer es limitarlo, sanitizarlo, y tomar todas las medidas de salud necesarias”, dijo al explicar el plan de regulación para el transporte.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que esta crisis de salud nos llevara a vivir una de las peores crisis económicas que hubiera padecido la entidad, con perdida de empleos y con graves problemas que están por verse.

“Si nuestra economía decreciera como todo lo indica, con un decrecimiento del PIB de casi cuatro puntos, estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos y por eso todos nos debemos de ajustar el cinturón y es por eso que todo el gobierno, todos los organismos, todos los poderes debemos de reducirnos al 50% el salario a partir de ya”.

Dijo Corral al anunciar que por decreto se le va a bajar las compensaciones a todos los funcionarios del estado y que eso va a pedir a todos los otros poderes del estado y organismos autónomos.

“Tenemos que mandar un mensaje en serio, de la magnitud y gravedad del problema y el gobierno es el que tiene que poner el ejemplo”, dijo y lanzó un llamado a diputados para que hagan lo mismo.

Anunció que van a reorientar varias obras ya programadas, por a obras que generen empleo temporal, que refuercen al sistema de salud.