Ante disputa por recursos, INE abre la puerta a aplazar la consulta de revocación

100

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es prematura la impugnación presupuestal para la realización de la consulta de revocación de mandato dado que no existe aún una convocatoria para el ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que no hay impedimiento legal para que se posponga la realización de este ejercicio en tanto se resuelve la problemática por recursos insuficientes.

“No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”, señaló el INE.

Ayer, el ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró improcedente una controversia promovida por el INE contra la reducción de 4,913 millones de pesos para su presupuesto en 2022 en comparación con lo que solicitó.

En particular, el órgano electoral argumentó que esta reducción impide la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, necesitará 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados.

“El acuerdo del ministro González Alcántara no obliga al INE a realizar acción o tomar determinación alguna”, señaló el instituto.

El INE reprochó a la Suprema Corte que la revocación de mandato es un proceso complejo que tiene una etapa preparatoria, previa a la emisión de la convocatoria, con independencia de las fases posteriores a la misma.

En ese sentido, la sola previsión constitucional y legal de la posibilidad de que se solicite y realice requiere la erogación de recursos desde esa etapa previa.

De igual forma, explicó que el procedimiento de revocación de mandato es una consecución de actos en un corto periodo, que implica actividades en los días previos y posteriores a la emisión de la convocatoria, en cuya realización es necesaria la previsión presupuestal oportuna y previa, para que, incluso, inmediatamente después de emitida la convocatoria se realicen todas las actividades en el corto tiempo que otorga la ley.

Realización de revocación de mandato aún es incierta, argumenta Corte

Al ser un ejercicio que no tiene aún certeza de su realización, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

De acuerdo con el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hasta este momento no se sabe si se lanzará una convocatoria de consulta en virtud de que el INE no ha informado si se han presentado las firmas necesarias estipuladas por la Constitución para realizar el ejercicio.

“Para otorgar la suspensión como medida cautelar, es indispensable la existencia de una afectación real, cierta, presente y actual, que esté afectando el ámbito de atribuciones del órgano actor”, expuso el González Alcántara.

“En el momento en que se dicta el presente auto, esa afectación no es real ni cierta, no es presente ni actual, porque depende de que se realice la jornada de revocación de mandato, para lo cual se deben cumplir diversas fases y etapas que aún están en curso”, sostuvo.

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, se necesitan alrededor del 3% del listado nominal de electores, es decir, alrededor de 2.7 millones de firmas, para invocar la realización de esta consulta.

En caso de proceder la consulta de revocación, señaló el ministro, esta determinación puede modificarse, es decir, que si los interesados en la revocación cumplen los requisitos legales y el INE se ve obligado a convocar a la consulta, dicho órgano podrá solicitar nuevamente la suspensión por falta de presupuesto.