Andrea Vélez, la mujer que traicionó y hundió a Joaquín “El Chapo” Guzmán

0
75

Una mujer llamada Andrea Vélez habría sido una pieza clave en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que al ser su colaboradora cercana habría traicionado al líder del Cártel de Sinaloa

El llamado juicio del siglo en contra de Joaquín “El Chapo”Guzmán, que concluyó el miércoles 17 de julio en Nueva York, tuvo una pieza clave, contó con el testimonio de una mujer llamada Andrea Vélez, quien figuró como la última testigo de la fiscalía.

¿Quién es Andrea Vélez y cuál fue su relación con “El Chapo”?

La colombiana Andrea Fernández Vélez, una mujer joven, alta, delgada, de cabello castaño y largo hasta la cintura, narró en la Corte Federal de Nueva York cómo fue su relación durante el tiempo que trabajó para el éxlíder del Cártel de Sinaloa.

Fernández Vélez explicó que decidió colaborar con el FBI debido a que El Chapo Guzmán quiso acabar con su vida y ofreció un millón de dólares por su cabeza.

Frente al jurado la colombiana dijo que entre ellos surgió una “empatía” durante el tiempo en el que trabajaron juntos: “Yo admiraba profundamente al señor Guzmán, lo llegué a ver como una persona buena, educada, que se preocupaba por mí, era amable y con carisma. En algún momento llegué a sentir que era como de mi familia”.

Sin embargo, sus palabras se transformaron al narrar cómo el capo mandó matarla, “ofreció un millón de dólares a los Hells Angels para acabar con mi vida, pero la Policía Federal y la Fiscalía de Brooklyn me rescataron literalmente del infierno”.

En mayo de 2010, Andrea fue inculpada por delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York, sin embargo, parece ser que nunca estuvo en prisión.

Según la información proporcionada durante el juicio en contra de Guzmán Loera, la mujer fue abordada en Colombia por el FBI, quienes solicitaron convertirse en informante en contra de El Chapo y de Alex Cifuentes, ella aceptó.

Una vez cerrado el trato de que si cooperaba no iría a la cárcel, el FBI le ofreció 290 mil dólares y en 2013, cuando su vida corría peligro fue llevada a los Estados Unidos mediante una visa especializara testigos cooperantes y desde aquel momento forma parte del programa de protección de testigos del gobierno de EU, en donde cuenta con una nueva identidad.

una mujer llamada andrea velez habria sido una pieza clave en el juicio en contra de joaquin “el chapo” guzman ya que al ser su colaboradora cer 1

¿Cómo se conocieron Andrea y El Chapo?

Andrea era amiga del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, socio del sinaloense, que también figuró en el juicio del siglo como testigo de la Fiscalía en contra del Chapo.

Alex conoció a Andrea por medio de una actriz colombiana, entonces se fue a vivir a Cancún y se convirtió en vocera, secretaria y mano derecha, al grado de manejar su caja chica, comparte ropa, relojes y accesorios personales.

Otra de las funciones de Vélez era la del manejo de la agenda y contactos, por lo que mantenía reuniones con los integrantes de la guerrilla colombiana conocida como las FARC, además de manejar los contactos con otros narcotraficantes de Canadá, Ecuador y con funcionarios y militares a quienes entregaba sobornos para poder operar.

En México, Fernández Vélez manejaba una agencia de modelos, una empresa que utilizaba de fachada para manejar prostitutas para los militares que sobornaba el Chapo, la agencia operaba en la Ciudad de México.

En 2013, antes de poder escapar a los Estados Unidos, el Chapo la usó para poder secuestrar al capitán del ejército de Ecuador, Telmo Castro, en un restaurante al que un grupo de hombres armados entró con armas AK47 para llevarse al militar.

La colombiana también detalló que en esa misma época, ella ofrecido 10 millones de dólares a un militar mexicano, del que no proporcionó más datos, para que dejara de perseguir al capo, sin embargo ante la negativa del militar, el Chapo desconfió de ella y mandó matarla.

Al parecer, el Chapo dio la orden de matarla al enterarse que Vélez se habría convertido en informante del FBI.

Durante su relato en la Corte, Aérea afirmó que llegó a padecer el “síndrome de Estocolmo porque tenia distorsionada la imagen de sus captores.