Analizan funcionarias indígenas derechos de las mujeres de pueblos originarios

0
58

Funcionarias de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas comparten mesa de trabajo rumbo a la creación de un diagnóstico que de cuenta de la realidad de las mujeres de pueblos originarios del estado.

Para contribuir al mejoramiento de la atención institucional con enfoque basado en derechos humanos, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que funcionarias públicas de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas pertenecientes a pueblos originarios analizaron y dialogaron sobre los derechos de las mujeres indígenas.

Durante dicha reunión, la Unidad de Género y el Departamento de Derechos Indígenas de la Coepi proporcionaron a las funcionarias un panorama general de los instrumentos jurídicos relacionados con los derechos de las mujeres, la legislación sobre los derechos de los pueblos indígenas y las obligaciones de funcionarias y funcionarios públicos.

Asimismo, se entabló un análisis sobre la experiencia de la defensa de derechos desde la iniciativa de las mujeres de autodefensas en Cherán, Michoacán.

Mediante esta actividad la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas busca retomar las experiencias y conocimientos de las funcionarias sobre la situación de las mujeres con las que trabajan en los diversos programas de la institución, con el fin de construir un diagnóstico cultural y social que contribuya al enriquecimiento y creación de proyectos que impulsen la participación de las mujeres indígenas en todos los espacios de la vida pública y privada.