Amplía Estado programa de familias de acogimiento para 50 niños, niñas y adolescentes

0
142

Firman convenio el DIF Estatal y Fundación Vive Mejor; Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar pone de ejemplo a Chihuahua en su trabajo a favor de la niñez y la adolescencia

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Fundación “Vive Mejor”, para trabajar de manera coordinada con familias de acogimiento para 50 niños, niñas y adolescentes de los 8 a los 17 años de edad, que por resolución legal son separados del entorno familiar, cuando éste no es el adecuado para su desarrollo.

En acto efectuado en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno y en presencia del gobernador Javier Corral y de la presidenta del DIF, Cinthia Chavira, la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), Matilde Luna, destacó los resultados del Gobierno de Chihuahua en esta materia en los 16 meses de trabajo conjunto.

Recordó que desde el 24 de octubre de 2017, el DIF Estatal Chihuahua firmó el primer convenio de colaboración en la materia con la asociación civil LightShine y Relaf, para dar inicio al programa de “Familias de Puertas Abiertas”.

Como resultado de ese convenio, a la fecha se cuenta con 15 familias certificadas que han acogido a niñas, niños y adolescentes de manera temporal. Actualmente se encuentran bajo acogimiento familiar 8 niños y 9 niñas.

Luna indicó que por los buenos resultados se eligió al estado de Chihuahua para la etapa siguiente de acogimiento de niñas, niños y adolescentes de una edad de mayor complejidad de colocación, fase en la cual la meta es ambiciosa pero que se puede lograr porque en Chihuahua el programa va por buen camino.

“Han plantado una semilla muy importante y tienen resultados muy importantes a nivel nacional”, señaló.

Dio a conocer que se realizó una evaluación y Chihuahua obtuvo buena calificación, al analizar diversos aspectos sobre esta materia, por lo que ella misma pone como ejemplo a la entidad cuando en otras latitudes del país, quieren iniciar o avanzar en programas similares.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral expresó su beneplácito por escuchar el testimonio de quienes con una experiencia internacional valoran el esfuerzo que se hace en Chihuahua, porque este programa hay que cuidarlo por el sujeto prioritario tan esencial que se coloca en manos de otras familias.

El mandatario dijo que la infancia y la adolescencia son dos etapas de fundamental importancia en la vida de todo ser humano, ya que en ellas se sientan las bases para la vida adulta.

Hizo énfasis en el papel tan importante que juega la sociedad civil organizada en proyectos como este, “sobre todo en estos días en donde se ha generado una especie de cuestionamiento a esa intermediación, articulación e intercesión que hacen las organizaciones de la sociedad civil, porque en tareas como está son insustituibles”.

Consideró que el Gobierno puede apoyar, generar condiciones, convenios, alianzas estratégicas, regular y vigilar, pero el cuidado y la expertiz la tiene solo la sociedad civil.

Javier Corral agregó que entre los motivos por cuales quiso ser gobernador es para trabajar por los niños, para que su circunstancia no sea su destino y en eso se empeñará todos los días que esté al frente del Gobierno de Chihuahua.

En su participación, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, afirmó que este convenio responde a una necesidad muy sentida, toda vez que los niños cuando son tutelados por el Estado pierden oportunidades de desarrollo y su formación se ve afectada.

Destacó que por eso el Gobierno acude a las Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen la experiencia y la solidaridad para esta función y anunció que próximamente, se incorporará al programa la organización Casa Amiga “Esther Chávez Cano” en Ciudad Juárez.

La representante de la Fundación “Vivir mejor”, Esther Revilla, celebró el apoyo del Gobierno a este programa, porque quienes están sensibilizados saben que es preciso hacer alianzas, para que los niños ejerzan su derecho de vivir en familia, con cuidado, atención y crianza positiva para su óptimo desarrollo.

Manifestó que para lograr esta tarea harán equipo con diversas organizaciones y crearán una sinergia profesional y amorosa con LightShine, Relaf, “Educadores para la paz”, Supera especialidad en psicología, Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, así como redes de familias chihuahuenses.