AMLO tiene el peor inicio de sexenio en la historia: 94 asesinatos al día

0
343

Entre víctimas de feminicidio y homicidios dolosos, López Obrador registra el inicio de mandato más violento en la historia de México.

Han pasado ya seis meses desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las estadísticas comienzan a hacerse presentes para realizar las primeras evaluaciones de su primer semestre como presidente de la República. En cuanto a violencia se refiere, la numerología no favorece al otrora candidato de Morena pues, de acuerdo a El Universal, el suyo es el inicio de sexenio más violento en la historia de México.

amlo tiene el peor inicio de sexenio en la historia 1

Según el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal, el cual tiene una subestimación al alza del 20 por ciento, se reportaron 17 mil 65 víctimas por homicidio doloso y feminicidio, además de 2 mil 543 muertes intencionales y 2 mil 879 homicidios sucedidos en 2018, contabilizando de esta manera 19 mil 944 muertos en el inicio del sexenio de López Obrador.

De acuerdo al experto en seguridad consultado por el diario capitalino, Ricardo Márquez Blas, “el último año del expresidente Enrique Peña Nieto fue malo en materia de incidencia delictiva, pero 2019 se encamina a ser peor y no por mucho. Es importante ver que vamos peor que el peor año”.

amlo tiene el peor inicio de sexenio en la historia 2

Aunque hace falta el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de asesinatos publicado por El Universal, de 2 mil 543, durante el mes de junio, podría aumentar a más de 3 mil por la mencionada subestimación del 20 por ciento.

En enero fueron asesinadas 2 mil 932 personas; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 933; en abril, 2 mil 801; en mayo, 2 mil 979, de acuerdo a las propias estadísticas del Secretariado Ejecutivo. Hasta el momento, es Guanajuato el estado que encabeza la lista de las entidades con más homicidios dolosos, seguido del Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, la Ciudad de México y Guerrero.