AMLO Señala que EU ya dijo que si procede extradición de Duarte

0
199

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy desarrollada en la fronteriza Ciudad Juárez, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos ya señaló que si procede la extradición del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez sobre quien pesan más de 16 denuncias por peculado durante su administración.

De igual forma AMLO explicó que la documentación de las denuncias para pedir la extradición de Duarte Jáquez estaba mal presentada y que eso no había sido error del gobierno de Chihuahua y si más bien de la pasada administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que César Horacio Duarte Jáquez desde el momento que dejó la gubernatura en octubre del pasado 2016 cruzó la frontera para vivir en primera instancia en El Paso Texas, ciudad en donde múltiples connacionales le tomaban fotografías cuando lo veían a él y a su esposa.

De igual forma se supo que Duarte se mueve de forma permanente entre esa ciudad del Paso y otras de Texas, así como en Nuevo México y que estaba tramitando una visa de residente en los Estados Unidos país en donde se señala es dueño de varios negocios y ranchos.

Tras lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, ahora hay que esperar a que un juez de los Estados Unidos ordene la detención de Duarte y le permite a sus abogados exponer su defensa primero en aquel país y luego tras ello si el juez considera que los delitos de los que lo acusan son graves, ordenaría su extradición.

Al consultar a especialistas sobre un proceso de extradición, señalan que entre el momento de la notificación que le deben de hacer a cualquier ciudadano y hasta el momento que el Juez determine si procede o no la solicitud de extradición, suelen pasar más de seis meses, de tal forma que la especulación sobre el caso de César Duarte es que su extradición podría estarse dando para el mes de agosto de este mismo año o a finales de este 2020.

Ahora bien, en los últimos días se ha esparcido el rumor de que César Horacio Duarte Jáquez ya está convertido en testigo protegido de los Estados Unidos, gobierno al que le está proporcionando información sobre los nexos de Enrique Peña Nieto, los Moreira de Coahuila y otros exgobernadores con los grupos del crimen organizado.

Esa teoría se ve reforzada ahora con la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que se tendrá que aclarar en los próximos meses.