AMLO: me dicen ‘reelíjase’; noo, ya estoy chocheando

0
75

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante sus recorridos en Paraíso, Tabasco, el pasado fin de semana algunos ciudadanos le pidieron acceder a la reelección.

“Me decían ‘gracias por el trabajo’, y voy a decir otra cosa que le va a molestar a los conservadores, a mis adversarios, me decían ‘reelíjase, reelíjase’. Decía ‘no, no ven que ya estoy chocheando’”, narró entre risas.

Aunque López Obrador ha insistido en que dejará el poder en 2024, el fantasma de la reelección por acusaciones frecuentes de opositores.

Incluso, al inicio del sexenio, el titular del Ejecutivo, por iniciativa propia, firmó una carta en la que promtió no caer en la reelección.

El artículo 83 de la Constitución establece que el cargo de presidente durará seis años y que el mexicano que lo desempeñe no podrá repetir en el cargo.

De hecho, por única ocasión debido a un cambio en la Constitución, el gobierno de López Obrador durará poco menos de 6 años, ya que la entrada de la nueva administración ya no será el 1o. de diciembre, sino el 1o. de octubre.

“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, establece la Carta Magna.