AMLO dice que en México no hay periodistas profesionales… y no estamos de acuerdo

0
428
MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 25: Andres Manuel Lopez Obrador President of Mexico, speaks during his daily informative session presenting "The Program Support for Food Sovereignty" at the National Palace on March 25, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)

Frente a los periodistas que cubren su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó: “En México no hay un periodismo profesional, independiente o ético”.

En la conferencia matutina, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, preguntó al presidente si era viable que los lunes Jesús Ramirez diera el pulso de las noticias, para saber cuáles eran falsas y verdaderas.

Ante eso el presidente dijo que ya están disminuyendo las noticias falsas, porque la gente ya no les cree. “Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, como El Universal o Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno, todo malo, todo malo, pero no solo las notas, los articulistas, supuestamente independientes”.

El mandatario criticó a varios medios de comunicación y a sus directores, como Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, y luego habló de lo que cree que fueron los medios que el más valora. “Los mejores medios escritos en México como La Jornada, Uno Más Uno y Proceso donde se formaron varios periodistas, pero la mayoría se echó a perder”, y luego arremetió contra los profesionales de la comunicación. “Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque esos muy difícil, la objetividad es algo muy relativo, pero ético, están muy lejos de eso”.

“Es parte de la decadencia que se produjo, lo mismo en la radio y televisión, no generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira”, mencionó AMLO.

Luego una periodista le preguntó sí el buen periodismo era el que lo defendía y le aplaudía todo, a lo que el mandatario contestó: “El buen periodismo es el que defiende al pueblo, el que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo”.

Y añadió. “Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al económico y muy distante del pueblo, es un periodismo de la élite, que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba y a la clase media la utilizan como parapeto, la ponen por delante para sacar provecho”.

Sus declaraciones generaron una gran polémica entre el gremio periodístico en las redes sociales.

Por ejemplo, Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera escribió en Twitter: “AMLO va otra vez contra medios y periodistas críticos. Su perfil autoritario rechaza la función de la prensa y la pluralidad de opinión; quien difiere de él es conservador y sin independencia. El poder presidencial contra la libertad quiere que todos sean Ackerman o Lord Molécula”.

También la periodista Peniley Ramírez escribió sobre el tema con un comentario irónico en el que comparó a AMLO con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “El presidente denuesta a la prensa que critica alguno o muchos de sus actos de gobierno. Dice que son golpistas anti patriotas. Solo cita la prensa que lo elogia. Señala a periodistas en particular y luego hordas de cuentas los atacan en manada. Hablo de Trump, naturalmente”.

También el comunicador Joaquín López-Dóriga mencionó las declaraciones del presidente: “El presidente carga contra medios y periodistas: en México no hay periodismo independiente ni profesional. ¿Qué opinan?”.

El periodista Amador Narcia Crespo criticó que AMLO dedicara tiempo a los medios en medio de una crisis como la que se vive actualmente.

Alfredo Lecona, de Foro TV, mencionó que este ataque contra la prensa es el peor que ha realizado el presidente. “De todas las veces que AMLO se ha ido contra el periodismo, la de esta mañanera es de las peores, pero de las mejores para entender lo que es él: Mentiroso (dice que nadie cubre lo de García Luna) y megalómano (hablar bien de él es defender al pueblo)”.

Incluso minutos después, en la misma conferencia, la periodista Reyna Haydée, del medio Pie de Página, le dijo a AMLO que sí había periodistas profesionales en el país. “Hay muchos periodistas aplicados en su labor que no se venden en el país, solo que usted no los conoce y como que se cicla en los grandes medios. Incluso en los grandes medios hay gente que trata de hacer su trabajo a pesar de las indicaciones que dan los jefes o los medios de los dueños”.

Sin embargo, también hubo periodistas que defendieron al mandatario, como Álvaro Delgado Gómez de La Octava: “Lo que tenemos hoy es un periodismo muy cercano al poder económico y muy distante del pueblo. Es un periodismo de élite”, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador. Tiene razón. Es hora de que los periodistas y la sociedad hablemos abiertamente del periodismo históricamente corrupto y mentiroso”.