Ambos creían ser el poder absoluto…

La carta de César Duarte… La respuesta de Javier Corral… La Ciudad infantil y luego fuga?… Gema Chávez dijo hay muere… Mario Vázquez a voltear las cosas… Manque la sobriedad absoluta…

431

La carta de César Duarte…
La respuesta de Javier Corral…
La Ciudad infantil y luego fuga?…
Gema Chávez dijo hay muere…
Mario Vázquez a voltear las cosas…
Manque la sobriedad absoluta…

La carta que dieron a conocer los abogados de César Duarte, señalando que es de su puño y letra, tiene un ingrediente de rencor y coraje, que no deja lugar a dudas de quien es el que está detrás de ella, es decir, no hay duda, seguro fue César Duarte el que la palomeo línea por línea.

Hay dos o tres puntos muy claros que son expresiones dichas por Duarte contra Corral en las reuniones privadas y por eso se entiende que si es de donde dicen que viene esa carta.

La larga lista de señalamientos es innecesario repetirlos, basta con decir que es absolutamente visceral el asunto.

Pero sí sentencia que en el tema de la honestidad, dentro de poco surgirán diversas denuncias en contra de Corral y ese tema se ha manejado en diversos círculos.

La acusación enorme y que da para despertar todo el morbo del mundo, es cuando le señala que supuestamente existía un plan para asesinarlo dentro del penal tras su detención y que el encargado de negociar ese asesinato fue Víctor Quintana Silveyra y que fue un sacerdote -todo mundo apuntó al Pato Avila- el encargado de acercarlo a un grupo criminal para negociar “ese trabajo”.

En la carta Duarte dice que tiene grabaciones de confesiones sobre el tema y eso hace pensar que en breve se darán nuevas acusaciones y denuncias que embarraran a más de uno.

Defiende César Duarte a una lista de sus colaboradores, casi los pone en papel de inocentes criaturas del señor, ciudadanos dignos de alcanzar la santidad, ganas me dieron de ir a comprar veladoras y recortar las fotos de los señalados para rezarles sus novenarios.

Le reclama que nunca terminó los hospitales de Juárez, el aeropuerto de Creel, el teleférico y el teatro de Parral y sostiene que había recursos para esas obras. Dinero quién sabe si sea cierto que dejó para esas obras, lo cierto es que en cinco largos años nuestro aldeano abandonó esos proyectos y otros muchos más y por eso nunca se volvieron una realidad.

Luego se echa porras sobre sus obras y le dice a Corral, que él pudo dejar el estado endeudado, pero con obras hechas, mientras que ahora no hay obras y sí más deudas.

En el penúltimo párrafo, Duarte escribe -o dictó, posiblemente- “No te deseo nada malo, ojalá que los juicios que se te atribuyan sean justos y eficaces, que rindan frutos de justicia a nuestra gente y no solo el show ilegal y sin escrúpulo alguno que intentaste tan cobardemente contra un servidor y mis colaboradores”.

Algunos dicen que la carta llega muy tarde, pero lo que hay que entender es que Duarte no está haciendo una confesión o una declaración política, su carta es mentarle la madre a uno que dentro de cinco días -cuatro si usted lee esta columna el viernes- dejara de ser gobernador, es decir, es recordarle que cuando Corral deje de ser gobernador, cuando ya no tenga poder, cuando “ya no sea nadie”, estarán en igualdad de condiciones y lo que es peor, esa “igualdad” muy seguramente también tendrá que ver con procesos legales en contra.

No, no es una carta política, es una larga carta de uno que canta un tiro, pero a la salida…

— — — — — — — — — —

La respuesta de Corral, fue de su tamaño, dicha desde su realidad, desde concepto de que él ya alcanzó los altares y que es insólito que los medios diéramos cabida a tan indigna carta y de nuevo comete el error de violentar la presunción de inocencia de Duarte Jáquez y señaló con todas sus letras: “aquí no se olvida el saqueo ni el latrocinio que hizo al pueblo de Chihuahua y pronto esperemos, estará enfrentando en nuestro país a los tribunales”.

Es decir, de nuevo a Javier le gana el hígado y la lengua.

Y se lanzó en contra del Diario de Chihuahua, medio al que acusa de todos sus males y a quienes tacha de mentiroso, “por estar aliados a la corrupción”. De nuevo el ataque, de nuevo la violación a la presunción de inocencia, de nuevo a sentenciar cómo si fuera el juez absoluto. Claro, si por él fuera, hubiera impuesto leyes de censura absoluta y todos tendríamos que ir a preguntarle si está bien lo que queremos publicar, es un dictadorzuelo que no ve su realidad que no soporta los señalamientos en su contra.

Y se puso a vender la idea de que toda declaración de Duarte es una afrenta para Chihuahua, cuando en la realidad, solo son mentadas en su contra y para colmo de él, esa carta reproduce muchos de los epítetos que la mayoría le señalan como una verdad absoluta.

Él y su némesis son muy parecidos, pues ambos al dejar el puesto entregan cuentas mochas y dejan a Chihuahua mucho peor de cómo la encontraron.

Tras sus declaraciones hizo lo que ha venido haciendo todo su quinquenio, mandó al asesor legal a decir que las declaraciones de Duarte son porque ya es inminente su extradición, que es una muestra más de la desesperación del ex gobernador y que el proceso legal en su contra es el más “robustecido” en la historia de México. Declaración que en verdad no le sirve de nada y mucho más cuando está a horas de dejar el puesto y hasta la entidad.

El pleito de lavanderas enemigas de vecindad de cuarta, los deja en esa posición, pero el morbo es mucho y la telenovela de bajo presupuesto le gusta al vulgo y al circulo rojo lo hace sacar cuentas en el sentido de que a estas alturas del juego, todo parece indicar que Javier, sigue los pasos de Duarte y que lo más probable es que le pase exactamente lo mismo que a su némesis, es decir, son tan iguales que sorprenden…

— — — — — — — — — —

La agenda de nuestro aldeano favorito marca que este viernes acude a la “re-inauguración de la Ciudad Infantil”, obra que hay que recordar que fue anunciada a finales del 2017 y que en enero del 2019, nos dijeron que tenía un 60% de avance y que luego sirvió para que Corral desde sus instalaciones hiciera un par de programas de esos que a él le fascinan, pues le permiten ser presentador de noticias, el invitado, el productor, director, jefe de cámaras y guionista. Solo le molesta no poder ser al mismo tiempo el público, para poder brindarse ovaciones de pie tras cada intervención.

Fueron necesarios cuatro años para que esa obra fuera terminada, bueno, que presentará los avances suficientes como para poder hacer la inauguración. Cosa que no podrá hacer con las obras de destrucción de la Ciudad Deportiva, la cual se encuentra en calidad de zona de guerra y que Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Estatal del Deporte, ya salió a decir que no van a terminar y que dejaran el tiradero para que la próxima administración sea la que se aviente el jale.

Pero lo importante no es si inaugura o no esas obras, si las terminan o no, o si las deja tiradas como muchas otras a lo largo y ancho de la entidad.

Lo interesante del caso, son las apuestas que se cruzan sobre si nuestro aldeano toma la determinación de finalizar su gobierno este viernes o no.

La apuesta es que Corral hace agenda pública este viernes, y luego se desaparece, el horario del evento está ideal para hacer la fuga, pues el evento está señalado dar inicio a las 19:30 horas, primero paseara una hora por la Deportiva, a ver si no le llueve mentadas y tras eso al “Parque El Colibrí”, así que a las 8 de la noche, se antoja como una hora ideal para desaparecerse y ya no volver.

Sería lógico que durante sábado, domingo y lunes, no existan eventos públicos ni nada de nada, martes un mensaje feisbuquero en video grabado con anterioridad, para lanzar discurso encendedor, histórico, histriónico, fabulesco y ojos que te vieron ir.

Haga de cuenta igual que como le hizo César Duarte hace cinco años, cuando el viernes 7 de octubre atendió barandilla en Palacio y adiós, hizo fuga cruzando la frontera.

Hay quienes dicen que no, que Javier se va a quedar en Palacio hasta el día 7 de septiembre por la tarde y que eso solo lo va a hacer por joder, no crea usted que se iba a encerrar a sacar la chamba que tiene atrasada desde el pasado día 20 de octubre del 2016.

Lo que pasa es que quiere tomarse la foto “histórica de él saliendo de Palacio el martes en la noche, hasta el ultimo minuto de su periodo”, para que esa foto la recorten los chihuahuenses y la pongan en el altar que le deben de montar a su recuerdo.

La agenda está agotada, inicia la huida, los deslindes, el darle la espalda, será la nota de los próximos días, ya no es gobernador, solo es quien ocupa el despacho que ya tiene nueva dueña, digo, si en los momentos de mayor crisis Javier se desaparecía y agarraba el avión para que lo llevara a jugar golf a Mazatlan, al Paso o se iba a esconder a la CdMx a la grilla sin sentido y sin resultados, innecesario le puede parecer quedarse cuatro días más a seguir recibiendo mentadas y preguntas incomodas de medios corruptos.

Las cosas están pintadas, una vuelta por una obra sin concluir, una inauguración más para no abrir la Ciudad Infantil y adiós, a la fuga. Apostamos?…

— — — — — — — — — —

Cuando Gema Chávez la Fiscal Anticorrupción anunció el desistimiento de las acusaciones contra Maru Campos por los supuestos de cohecho y uso indebido de atribuciones que se le seguía a la gobernadora electa, sin decirlo, dejó en claro que esa investigación era solo una persecución política con fines electorales.

La juez Hortensia García Rodríguez admitió el desistimiento de la acción penal del Ministerio Público, sin que se haya podido realizar la primera audiencia de vinculación a proceso.

El objetivo era claro, “reventar a Maru y que no fuera candidata”, así que ya no hay para que seguirle con el tema, poner los pies en polvorosa huida y decir “hay muere”.

Hay que recordar que hubo declaraciones dadas a la prensa de parte de Javier Corral, de Gustavo Madero y de Roció Reza, que fueron los que dieron a conocer que a Maru le habían ofrecido parar todo el proceso en su contra, si desistía de su intención de buscar ser la candidata del PAN a la gubernatura y que le ofrecieron como salida que se convirtiera en candidata a diputada federal.

Con el desistimiento se demuestra la persecución política y punto.

Claro, los detractores de Maru tienen la posibilidad de contar otra versión, de salir a señalar que ellos tienen otros datos, pero el hecho es innegable, Gema, la jueza y muchos más quieren acabar el asunto y de ser posible declarar que todo se debió a las presiones que ejercía en su contra el aldeano maldito. El tiempo pondrá a cada uno de ellos en su debido lugar…

— — — — — — — — — —

Mario Vázquez lo disfruto de inicio a fin, desde la tribuna del Congreso del Estado, investido con el traje de Presidente del Congreso, primero que lo es con todo el peso político que debería de tener esa investidura y no como mero títere a las ordenes del coordinador de la mayoría, solicitó a la Auditoria Superior del Estado, que de manera oficial entregue un informe sobre la situación financiera de como termina la administración de Javier Corral.

El objetivo, seguir demostrando que el estado está en quiebra absoluta, que en las arcas no hay dinero y que las deudas son enormes, que Javier cierra su administración dejando a Chihuahua en peores condiciones a como la dejó César Duarte hace cinco años.

“El poder es para poder”, decía el innombrable local, hoy Mario Vázquez lo demostró con una seriedad absoluta.

Pero además, el asunto tiene toda la jiribilla del mundo, pues es lanzar el mensaje claro que a partir de este momento la Auditoria Superior del Estado, tiene la obligación de perseguir y denunciar los desfalcos y todos los malos manejos administrativos cometidos durante la administración amanecida.

Eso es la solicitud de Mario, anunciar que ya se acabó el periodo de los amanecidos y que ahora vienen los tiempos en los que los matanceros de ayer se conviertan en las reses de hoy y lo hizo sin dejar una sola duda al respecto…

— — — — — — — — — —

Manque Granados entregó el tercer informe del gobierno municipal, en un evento sobrio y en un ambiente de fiesta para los “Maru´s Boy´s”.

Manque cumplió con una actuación de primer nivel, alejada de los reflectores electorales, haciendo el trabajo y entregando buenos números.

Ya se va, se integra al Gabinete estatal, algunos dicen que ella va como la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, otros pocos todavía dicen que pudiera darse la sorpresa de que mejor la ubiquen en Desarrollo Social, pero nadie duda que va a ocupar un puesto de primer nivel.

Los señalamientos en la calle, son que ella siempre se comportó como una dama, como una señora que vino a cumplir con su trabajo de una forma seria, por eso deja un muy buen sabor de boca.

En fin, la semana entrante viene el cambio de administración, no de equipo, solo de presidente, la tablita se las dejan alta, el reto pinta para bien, ojalá y así sea…