Alumnos de la UTCH campeones en robótica representaran a México en Beijing

0
33

Alumnos destacados de la Universidad Tecnológica de Chihuahua pusieron en alto el nombre de la institución, luego de ganar el primer lugar en el torneo latinoamericano de robotica, hecho por el cual les da el pase directo para competir en Beijing, China en el mes de agosto del presente año.

Los alumnos Omar Alejandro Oropeza Sierra y Daniel Alberto Aguirre Prieto de los semestres de noveno y décimo, ambos de 21 años, en compañía del catedrático e ingeniero Mariano Carrillo, quedaron campeones en el concurso nacional “Robomatrix” en Guadalajara, luego de poner en las máximas pruebas a sus prototipos Blue y F1.

En el concurso de robótica, los alumnos destacados de la UTCH participaron en la categoría de seguimiento de líneas compitiendo contra 350 equipos, prueba en que los prototipos recorrieron aproximadamente poco mas de 20 metros con un tiempo récord de 9.09 y 9.19 segundos, marca que les otorgó el primer y segundo lugar.

Los prototipos Blue y F1 están diseñados y hechos en la universidad desde el año 2010 con 11 y 13 sensores que monitorean la línea a seguir, motores, circuitos, d rivera, reguladores, led indicadores, modulo de arranque, y una turbina que utilizan los drones la cual funciona a la inversa permitiéndolo contrarrestar la inercia.

En el mes de agosto Alejandro y Daniel competirán en Beijing, China contra otros países, por lo que se encuentran desarrollando un nuevo prototipo a fin de alcanzar otro nivel de competencia. “Tenemos hasta aproximadamente agosto para terminar nuestro nuevo prototipo, implementar mejoras y para alcanzar otro nivel”, comentó Alejandro Oropeza.