Altozano No Tiene Agua Para Continuar Proyecto

0
1140

Tras darse a conocer que la Comisión Nacional del Agua canceló los pozos construidos por Altozano en su proyecto inmobiliario llamado “Nuevo Chihuahua”, se señaló que esa obra no tiene agua para continuar con el proceso de construcción de centros comerciales, hoteles, restaurantes, club social, dos lagos y una amplia zona de viviendas y las torres departamentales, además de que se establece que no hay forma de que la Junta Municipal de Aguas pueda dotar a ese proyecto del agua suficiente para su operación y el uso de quienes decidan comprar en esa zona.

La declaración vertida por el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athie Flores fue demoledora, pues además de señalar que esos pozos no contaban con los permisos para su operación, especificó que la zona en donde se construye “Nuevo Chihuahua”, como llama Altozano a su desarrollo inmobiliario, es de veda absoluta para la extracción de agua, motivo por el cual no podrán contar en el futuro con permisos para abrir pozos para extracción.

De esta forma se puede señalar que el desarrollo “Nuevo Chihuahua” en realidad es un riesgo para nuestra ciudad pues su operación pone en riesgo la dotación de agua de la ciudad.

Cabe señalar que nuestra ciudad enfrenta un crisis absoluta en el abasto de agua ya que los acuíferos Sauz-Encinillas, Tabalaopa-Aldama y Chihuahua-Sacramento, que abastecen la capital tienen déficit de 40 millones de metros cúbicos anuales, lo que impide la disponibilidad de líquido las 24 horas del día y que dotar al desarrollo “Nuevo Chihuahua” del agua suficiente para todas sus instalaciones y viviendas sería dejar sin agua al resto de la ciudad.

Además de que los distintos pozos que existen en Chihuahua capital tienen un promedio de 40 años en servicio, por lo que afirman las autoridades que se corre el riesgo de que en muy poco tiempo esos pozos se tengan que cerrar por el alto contenido de arsénico que presentan.

Incluso hay que señalar que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, como de la Junta Central desde junio del presente año se plantearon la posibilidad de planear la construcción de un acueducto para utilizar el agua de la presa “El Granero” para solucionar el desabasto de agua en Chihuahua capital.

Es por ese motivo que se señala que la construcción del desarrollo inmobiliario “Nuevo Chihuahua”, sería inviable para la ciudad y que en caso de que se les autorice continuar con las obras tendrían que perforar pozos de extracción en una zona de veda absoluta, lo que de suyo representa poner en riesgo el abasto de agua para toda la ciudad.

Se espera que la próxima semana las autoridades hagan del conocimiento público la orden de cancelar ese desarrollo inmobiliario por el grave riesgo que representa para Chihuahua.