Alcalde y Policía Municipal de Urique, bajo investigación por paradero de ‘El Chueco’

52

Del alcalde de Urique, Chihuahua, Daniel Silva Figueroa, no se sabe nada, desde el pasado 20 de junio, tras el asesinato los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, Joaquín Mora, de 80, así como al guía de turistas, Pedro Palma, de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, quien se encuentra prófugo de la justicia y se teme que el alcalde “ya no despache en Urique”.

“No sabemos dónde se encuentre”, reconoció el fiscal estatal, Roberto Fierro Duarte, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, al reiterar que tanto el alcalde, como la policía municipal están bajo investigación para determinar si brindaban protección

“Nosotros estamos revisando la actuación de él y de la propia policía municipal, de cómo estaba cumpliendo con esa primera instancia de seguridad”, dijo el funcionario.

Precisó que, en este proceso de investigación, no han logrado hablar con el alcalde. Pero tampoco lo han buscado.

¿Y lo buscarán?, se le interroga, ya que, según la propia Fiscalía estatal se tienen indicios de que hubo alguna protección por su parte, y su Policía, a favor de “El Chueco”. 

“Sí, seguramente vamos a tener una plática con él, vamos a solicitar una entrevista con él. Pero, no puede ser que viviera con tanta impunidad este sujeto (el Chueco) en esa zona”.

Señaló que “no puede suponer” si había comunicación entre el alcalde Silva y Gil Portillo, “Yo tengo que cuidar la presunción de inocencia, en todo momento, pero no puede ser que viva en una casa a todas luces, fuera de contexto, de las demás casas de la comunidad”.

Por la búsqueda del Chueco, se tiene activo un operativo conjunto, con elementos estatales, federales y municipales.

“Cada vez estamos cercándolo más. Estoy seguro que va a ser detenido.  La zona es complicada, pero no imposible, lo vamos a detener. No nos vamos a mover de ahí, hasta que lo tengamos capturado”, afirmó el Fiscal Fierro Duarte.