Al menos 6 muertos se registran por ola de calor en México

52

Debido a esta tercera ola de calor que azota a la República Mexicana, se confirmaron al menos 6 muertes por golpe de calor en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora.

La tercera ola de calor se está dejando sentir a lo largo y ancho de la República Mexicana, alcanzando temperaturas récord de más de 40 grados en varios estados del norte y sur y en casi todo el país se mantendrá el termómetro arriba de los 30 grados. Ante las altas temperaturas; gorras, lentes, sombreros y botellas de agua han sido parte de las imágenes que han aparecido en redes sociales para mostrar los efectos del calor en México.

El clima extremo ya ha dejado consecuencias fatales en algunos estados, pues hasta el momento se contabilizan al menos 6 personas fallecidas debido a las altas temperaturas, de igual manera se han registrado 418 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras a causa del sol abrazador que se ha dejado sentir en los últimos días.

Las muertes se registraron dos en Quintana Roo, dos en Veracruz, una en Oaxaca y una más en Sonora, pero los Servicios Estatales de Salud preven que la cifra aumente, pues el pronóstico del clima dado por la CONAGUA es que las altas temperaturas se mantendrán por el resto de la semana en todo el país. Hasta el momento, van el doble de muertes registradas en estas fechas con respecto al año pasado, pues en comparación con el 2022, en la misma temporada, iban 274 casos y tres defunciones a nivel nacional y actualmente van 418 casos y seis defunciones.

 

¿Qué precauciones se recomiendan ante la ola de calor? 

Las autoridades recomiendan mantenerse bien hidratado durante el día y, si es posible, evitar salir durante la mañana y la tarde. No obstante, si no queda otro remedio y hay que estar en la calle, las peores horas son entre la una y las cuatro de la tarde. Aquí es donde la exposición al sol puede ser muy peligrosa y se debe buscar mantenerse en lugares cerrados.

El uso de protector solar y lentes es fundamental, así como no realizar actividades intensas. Esto último aplica especialmente para los niños, las niñas y personas de la tercera edad. También es clave comer alimentos frescos como lo son frutas y verduras. La Dirección General de Promoción de la Salud recomendó “mantener una buena salud durante la temporada de calor”, con la toma de al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

También las recomendaciones van para las mascotas, por lo que en lo posible se pide mantenerlos a la sombra, hidratados y no sacarlos a pasear en la horas donde se registran las más altas temperaturas, pues sus patitas podrían sufrir quemaduras debido a lo caliente del pavimento y lo más importante, no raparlo, pues eso podría afectar su piel y deshidratarlo. Para los perritos de la calle, si es posible dejar algún recipiente con agua a la sombra en parques o sobre banquetas, para que también ellos puedan mantenerse hidratados durante el calor extremo que se está viviendo en México.