Ahora si es contra reloj…

El 15 de diciembre es la fecha tope… Chela aclara su reunión con el Aldeano… El Caballo solo no gana requiere jinetes… Cienfuegos Estados Unidos lo regresa…

0
462

El 15 de diciembre es la fecha tope…
Chela aclara su reunión con el Aldeano…
El Caballo solo no gana requiere jinetes…
Cienfuegos Estados Unidos lo regresa…

El Instituto Nacional Electoral ya le puso fecha tope a los partidos políticos para que lancen sus convocatorias y definan sus alianzas, no hay dudas, el Peje lleva prisa y le urge que el tablero electoral se acomode, para ver si todavía le queda espacio para hacer sus jugadas de ultimo momento.

Es por eso que el INE determinó que el 15 de diciembre es la fecha tope para que los partidos definan sus alianzas y el género de cada una de las candidaturas en los 15 estados en las que en el 2021 se tendrá cambio de gobernador.

Eso eleva la temperatura del horno, ese que no está para bollos y por supuesto les debe de crispar los nervios a más de cuatro que se verán forzados a meter el acelerador a fondo para amarrar las alianzas y que al hacerlo así, a cien por hora, correrán el riesgo de vender demasiado barato o lo que es peor, comprar demasiado caro.

En el caso de nuestra entidad, sin lugar a dudas que los más presionados son los panistas pues en este momento son los que si corren el riesgo de los rompimientos internos, sobretodo por la intromisión de palacio amanecido en las designaciones de candidaturas y por su afán obsesivo de reventar las aspiraciones de Maru Campos.

De entrada habría que señalar que los comités municipales de Jiménez, donde pidieron la expulsión del PAN de Javier Corral y de Rocío Reza, el de Juárez, donde la Vicegobernadora Lety Corral todos los días se encarga de batir más las cosas, el de Parral, donde hay un encabronamiento brutal, pues ya les dijeron que les van a quitar a los panistas hasta el derecho de elegir a sus candidatos, el de Cuauhtémoc, que se muestra desesperado por la falta de atención y por negociaciones que ven demasiado obscuras. Todos esos son focos rojos para el PAN.

En el caso del Comité Municipal de Chihuahua capital, Paco Navarro se ha fajado tratando de hacer una buena chamba, pero todo mundo sabe a ciencia cierta que el padrón está inflado y que no es garantía de nada para los procesos internos.

Así que en el PAN tienen que, negociar, suavizar, recomponer y designar candidatos, en medio de un estrés enorme y eso solo es pronostico de rompimientos.

En el PRI y en el PRD, no tienen gran problema, pues en esos partidos parten de la idea clara de que están en la calle y tienen muy claro cuales son los espacios peleables, así que sin lugar a dudas se van a amarrar esos dos, para asegurar esos triunfos que con poco se pueden llevar a la bolsa.

Y como Morena no es ni de lejos un partido político y ahí solo la voluntad del líder máximo se cumple, pues digamos que no tienen problema, más que aguantarse las locuras del emperador.

Pero ya todos están al cuarto para las doce y solo hace falta conocer si tendrán candidata o candidato, para establecer los momios de la apuesta final…

— — — — — — — — — —

Vía interpósita persona, Chela Ortíz se tomó el tiempo de hacernos llegar un mensaje, mediante el cual explica con pocas palabras su presencia en Palacio Amanecido el pasado viernes.

Señalamos en la pasada entrega, que esa presencia se podía entender de mil maneras, pero que había dos versiones sumamente especuleras, que daban para levantar mucho morbo.

La primera versión era amable, es decir, que ella ante el hecho de que el PRI supuestamente está por definir que en Chihuahua van a llevar candidata mujer y que ella llevaría mano para ser esa candidata, pues acudió a Palacio a platicar con nuestro aldeano favorito, aprovechando que ella y él tienen una cercanía bastante amigable, para pedirle que la campaña se mantenga bajo los causes de la amabilidad política.

La otra versión especulera, era que en realidad no se trataba de eso y que más bien la visita era con motivo de pedir “esquina”, pues hay quienes sostienen que Chela es una pieza de caza para la administración amanecida, en relación a los expedientes x, esos que se le están quemando en el horno al aldeano por calentarlos tanto.

Pues bien, Chela nos manda decir que ella como Secretaria de Operación Política del CEN, está de lleno cumpliendo con la chamba que le encargó Alito Moreno y que ha estado visitando a varios gobernadores, incluso nos “informa” que este miércoles, o mañana jueves, le realiza una visita al gobernador de Guerrero.

Al margen de señalar que ese tipo de reuniones políticas, la liturgia clásica marcaba un ceremonial muy distinto para ese tipo de visitas, damos por valida la explicación, sobre todo porque los mensajes fueron entregados vía interpósita persona, quien resulta ser un gran amigo, y alguien a quien respetamos y mucho.

Solo queda una pregunta en el aire, ¿va a ser ella o no va a ser? Y dependiendo de la respuesta, pues vendría lo demás…

— — — — — — — — — —

La charla fue muy amena, se vieron las distintas posibilidades de lo que significaría para Chihuahua obligar al PRI y a Morena a lanzar una candidata mujer y por supuesto no se dejó de tocar el tema del emperramiento de Javier en contra de la güerita Campos.

En la charla hubo uno que señaló que si todo lo que puede pasar pasara, el escenario se le cuadraría mucho muy interesante al Caballo Lozoya.

Pero hay una vieja lección aprendida en un rancho, con rancheros vagos y un viejillo que se las sabia todas, que dice: “el caballo solo no gana la carrera” y es que el viejillo aquel señalaba que a la hora de meterle unos pesos a una “parejera”, pues además de conocer al caballo, verlo y medirlo, también había que saber quien era el jinete y en que condiciones llegaba al día de la justa.

Pues bien, en el caso el caballo mostrenco que quiere relinchar en todo el estado, habría que entender que él solito no tiene entrada en Chihuahua capital, que tampoco tiene buen cartel en la Fronteriza y eso mismo le pasa en muchos otros municipios.

De tal forma que esa campaña no seria “un paraguas” y si más bien una campaña “mesa”, es decir, no sería el candidato grande el que empuje a todos los demás, haga de cuenta como ocurrió en el 2018 con el Peje, que gracias a él ganaron diputaciones federales, locales, alcaldías, senadurías y demás.

El Caballo va a necesitar de patas fuertes que le sostengan la campaña y es ahí en donde toma especial interés quienes sean los candidatos a las alcaldías que lo pudieran acompañar en su travesía.

De entrada se entiende que así como él le compró la franquicia electoral al pelochas Delgado, para ser el candidato a gobernador, pues de esa misma forma le compraron a él la franquicia municipal en la fronteriza y que el inversionista es Rodolfito “El Güerito” Martínez, para ser el candidato a esa alcaldía, la cual quiere ganar para ver si con eso le alcanza para pensar en la reelección en el 2024 y en la más grande en el 2027.

En Cuauhtémoc prácticamente todo mundo señala que esa candidatura pudiera ser para Lupita Pérez, la expriista, cierto, Lupita no trae cartera llena, ni mucho menos, pero no hay quien dude que ella trae un nivel bastante alto de aceptación y tras los tropiezos de Carlos Tena y su sucesor, además de los pleitos panistas, pues todo mundo dice que Lupita pudiera llevarse el gato al agua y quedarse con Cuauhtémoc y ser el motor para ganar más votos en la región.

En Chihuahua capital la apuesta parece ya resuelta, pues desde hace tiempo hay dialogo entre el Caballo y el chaparrito de Basuchil.

Los entusiastas de Marco Quezada, siguen soñando con verlo como candidato a gobernador por la vía independiente en el 2021, pero con las alforjas vacías y con una ruta de independiente demasiado larga, pues se ve casi imposible y es por eso que lo mencionan como candidato a la alcaldía.

La pregunta que muchos se hacen es que tantos negativos tiene en su contra el exalcalde y la vedad es que al estar alejado de los reflectores, pues dejó de ser “pieza de caza”, así que habrá que esperar a ver si se lanza de candidato, para entones sí, medir la calle y medir el sentir de la raza.

Y aunque esas candidaturas se amarraran, pues todavía falta ver si pueden hacer una buena campaña, pues la marca no es buena por si sola, tampoco es garantía el caballo y de los tres que le mencionamos, solo Marco a salido a hacer campaña en la calle, con el “pero”, de que hoy tendrá que ver que tanto lodo le va a llover, así que pensar que el 2021 es la gran oportunidad del Caballo, pues no ya que recuerdo al viejito aquel, que decía, “un caballo solo no gana carrera” y hoy viene esa frase como anillo al dedo…

— — — — — — — — — —

Se supone que este miércoles en Nueva York al general Salvador Cienfuegos le informan que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, retira los cargos en su contra y que con un “Excuse me, it was a mistake, you are free”, le van a preguntar a donde quiere que lo lleven.

Se puede especular de lo lindo, ante esa noticia, más por lo dicho sobre el tema por el carnal Marcelo, quien dijo que ahora le toca a la Fiscalía General de la República tomar la determinación de si inicia o no un proceso legal en su contra.

Y es que dijeron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, les entregó información sobre hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

Tras conocerse todo esa telenovela, la apuesta entre quienes se jactan de tener gran conocimiento sobre como se mueve el agua en temas castrenses, es que se van a rajar y que si los gringos no quisieron entrarle, pues mucho menos la Tde5ª, quienes tienen por cierto, la excusa perfecta para ya no hacer nada, “perdón y olvido”, aderezada con “abrazos y no balazos” y asunto olvidado, “borrón y cuenta nueva”.

¿Alguien piensa que pueda pasar algo diferente?…

— — — — — — — — — —

Los seguimos invitando a que el próximo sábado 21 de noviembre, apoyen comprando hamburguesas, pues como ya ustedes saben, el hermano de nuestra compañera reportera Viky Pizarro quien nos ayuda en La Jiribilla, está grave hospitalizado y para cubrir los costos de su tratamiento y ayudar a su familia se organizó una hamburguesada a 50 pesotes el paquete.

Puede usted hacer sus pedidos, a los teléfonos:

614 4 57 94 87 Abby Portillo
614 6 02 87 80 Jassiel Rascón
614 1 15 84 40 Bernardo Zuñiga
871 3 85 80 36 Cristian Rascón
614 1 99 02 22 Viky Pizarro.

También hay una cuenta bancaria a donde poder depositar para ayudar, es en banco Santander la cuenta es a nombre de Victoria Pizarro: 5579 1002 9648 6747… si hacen depósitos señalen que es: Ayuda Gastos.. la verdad, ¡Dios se los pague!…