‘Ahora otros se apretarán el cinturón’; López Obrador celebra presupuesto

0
68

Con las reasignaciones que tuvo el Presupuesto de Egresos 2020, diversas instancias de gobierno deberán poner fin a sus dispendios, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que ya no podía permitir que se gastaran recursos en, por ejemplo, los salarios de 300 mil pesos mensuales para los consejeros del INE. Si la autoridad electoral federal necesita más dinero, los partidos pueden donarle parte de sus prerrogativas, planteó

“También que se aprieten el cinturón, como se decía antes. ¿Qué le decían al pueblo de México? Que había que apretarse el cinturón. Pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”, sostuvo en su conferencia matutina.

También agradeció el trabajo de los diputados porque garantizaron recursos suficientes para los programas sociales de su gobierno. Garantizó que llegarán a tiempo y se dará prioridad a adultos mayores y niños

En tanto, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, anunció que sus agremiados protestarán en las giras estatales de López Obrador, luego de que su demanda de recursos para el sector no fue incluida en el Presupuesto 2020. Las organizaciones campesinas empezaron a retirarse de la Cámara de Diputados tras 11 días de bloqueo al recinto.

LES PIDE APRETARSE EL CINTURÓN

Al comentar el recorte al Presupuesto 2020 para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) por más de mil millones de pesos a cada uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que estos organismos deben “apretarse el cinturón” y poner fin a los dispendios.

El mandatario federal dijo que no se podía seguir otorgando recursos para que los consejeros del INE ganaran más de 300 mil pesos mensuales, y sugirió que los partidos políticos donen parte de sus prerrogativas a la autoridad electoral para que ésta tenga liquidez.

“Yo pienso que ahí los partidos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben. Y sí hace falta, ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben los partidos. Hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó.

“Y luego otro, también es que se aprieten el cinturón, como se decía antes ¿Qué le decían al pueblo de México? Que había que apretarse el cinturón, ¿no?, pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”.

El Presidente agradeció el trabajo de los diputados en la aprobación del Presupuesto 2020 para garantizar recursos para los programas sociales. Destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo, y se dará prioridad a adultos mayores, niños y jóvenes, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.

“Agradecer a los diputados porque se aprobó el Presupuesto para 2020 y se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, que haya dinero suficiente para el bienestar del pueblo”, celebró el Ejecutivo federal.

López Obrador anunció que evalúa colocar una placa a la Estela de Luz, en Reforma, con la leyenda “Monumento a la Corrupción”, porque fue un proyecto del expresidente Felipe Calderón que elevó exponencialmente su costo de construcción hace 10 años.

En otro tema, hizo un llamado a los partidos Demócrata y Republicano en EU para que no politicen la ratificación del T-MEC y no lo vinculen al calendario electoral, para que el Capitolio lo ratifique a la brevedad.