‘Agatha’ dejó 26 municipios aislados en su paso por Oaxaca

129

Uno de los primeros lugares donde ayer temprano arribó la Armada de México fue a Santiago Xanica, en la Sierra Sur, donde se desconoce el paradero de seis personas de las comunidades de Santa María Coixtepec y la ranchería San Jerónimo, quienes vivía cerca de arroyos que se desbordaron, pero a quienes la comunidad dio por muertos, les prendieron una veladora y rezaron un rosario.

El primer puente aéreo de la jornada se concretó con algunas dificultades, por las inclemencias del tiempo, pues “no ha dejado de llover desde el domingo, aún son pocos los momentos en que se asoma el sol y amaina el temporal”, dijo Mario García Jerónimo, estudiante de ingeniería en mecatrónica y bloguero.

“El pueblo está incomunicado, tanto de los centros urbanos como entre nosotros mismos (agencias y rancherías), debido al desgajamiento de los cerros que rodean esta localidad indígena zapoteca. Tampoco tenemos luz, por lo que dependemos de una planta, que funciona con gasolina”, comentó.

Santiago Xanica, al igual que unos 25 municipios de Sierra y Costa, asentados en el macizo montañoso, están incomunicados por los deslaves de los cerros erosionados, el desbordamiento de los ríos y el colapso de puentes.

El gobernador Alejandro Murat puntualizó que las principales afectaciones a la infraestructura civil se localizan en la costa baja o zona de playa (Pochutla, Tonameca y Huatulco), la costa alta (Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas), así como las microrregiones conocidas como los Ozolotepec, los Loxicha y Xanaguía.

Con el propósito de atender las municipales más alejadas, consideradas de alta y muy alta marginación, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el gobernador coordinaron en Santa María Huatulco la atención a las zonas afectadas por Agatha, a partir del establecimiento de puentes aéreos para proveer víveres y plantas potabilizadoras de agua.

Por tierra, elementos de tropa retiran troncos, lodo y rocas en zonas urbanas y semiurbanas para facilitar el tránsito local. También colaboran con los damnificados en la limpieza de viviendas.

Al término de la jornada de evaluación de daños, las autoridades civiles y militares presentaron el ajuste en el saldo de víctimas con 9 personas muertas y cuatro desaparecidos.

También se informó que debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos luego del mediodía de ayer miércoles, pero la atención se seguirá brindando vía terrestre.

CFE reconoció que 28 mil 828 usuarios continúan sin servicio eléctrico.

Cruz Roja entrega despensas 

La Cruz Roja Mexicana entregó 233 despensas a pobladores del municipio de Santa María Tonameca, de las rancherías La Reforma, Rodeo y Centro, que resultaron afectados por el huracán Agatha, en el estado de Oaxaca.

Ante la necesidad de apoyar a las personas más afectadas y como parte de una primera etapa de entrega de ayuda humanitaria, Cruz Roja Mexicana comenzó con la distribución de despensas en propia mano a los habitantes del mencionado municipio.

Alrededor de 20 voluntarios del área de Socorros de la Delegación de Cruz Roja en Puerto Escondido comenzaron la entrega de despensas en Santa María Tonameca, donde beneficiaron a 932 personas.

Están pendientes de entregar a los pobladores, alrededor de mil 800.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excelsior