Aeropuertos mexicanos perdieron 3.4 mil millones de pesos en 2020

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La disminución del tráfico aéreo en las principales terminales del país debido a la pandemia de covid-19, generó que los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) perdieran conjuntamente más de 3.4 mil millones de pesos de ingresos no aeronáuticos durante los primeros nueve meses de 2020.

GAP, por ejemplo, vio disminuido este tipo de ingresos hasta 36%. De dicho porcentaje, los negocios operados por terceros mostraron un retroceso de 33.6%, pues las tiendas libres de impuestos o duty free, perdieron 40.3%; los alimentos y bebidas, también disminuyeron 38.6%; los locales comerciales bajaron 33.9%; las arrendadoras de autos, 25.8%, entre otros ingresos como el arrendamiento de espacio, el tiempo compartido, transportación terrestre, comunicaciones y servicios financieros, etcétera.

Mientras, en el caso de los negocios operados directamente por la empresa, hubo una baja de 44.4%, pues los ingresos por estacionamientos de automóviles mostraron un retroceso de 43.6%; las salas VIP, -44.1%; la publicidad, -53.7%; y las tiendas de conveniencia, -35.8%.

Eduardo López, analista bursátil de Bx+, explicó que si bien la reducción de ingresos no aeronáuticos está ligada a la disminución del tráfico aéreo, es el pasajero internacional el que ejerce un mayor gasto en las terminales y de ahí que se tengan dichos resultados. “El pasajero nacional tiende a gastar menos en servicios como tiendas o restaurantes”.

LENTA RECUPERACIÓN

Anticipó que la recuperación de este tipo de ingresos será  lenta de la misma forma que se espera para el tráfico aéreo internacional. Agregó que ASUR es el grupo aeroportuario cuyos ingresos no aeronáuticos tienen una mayor participación en el total del negocio con hasta 40%, respecto de 25 a 30% que significan para GAP y OMA. “ASUR es el grupo con más exposición al pasajero internacional, y por ello tiene mayor ingreso comercial”.

Según el reporte financiero de OMA, sus ingresos no aeronáuticos disminuyeron 35.8%, donde los estacionamientos representaron la mayor caída, con 55%; las tiendas duty free bajaron 44.1%; las tiendas, 39.4%; las arrendadoras de autos mostraron una caída de 30.8%; los restaurantes, -40.3%; y así para otros rubros como publicidad, salones VIP, servicios financieros, tiempos compartidos y promoción de hoteles entre otros.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte detalla que sólo en el tercer trimestre, la caída en los ingresos de estacionamientos fue de 66.3% y esto se refleja principalmente por una menor recuperación de tráfico en el aeropuerto de Monterrey, en relación al promedio de OMA. Mientras que giros como restaurantes, arrendadoras de autos, y tiendas mostraron una baja de 72.8, 50.9 y 68%, respectivamente, debido a que la mayoría de los ingresos en el trimestre se generaron vía rentas fijas o mínimas.

El especialista  de Bx+ explicó que si bien durante el último trimestre el tráfico aéreo mejoró en las terminales operadas por los grupos aeroportuarios, el ingreso no aeronáutico no tendrá una subida tan pronunciada pues se está dando una recuperación más acelerada del mercado doméstico. Además de que en el caso de OMA y GAP los ingresos por salones VIP también tardarán en regresar a niveles ante la baja demanda de viajes de negocios.

Por su parte, los ingresos no aeronáuticos de ASUR disminuyeron 44.8%, al cierre del tercer trimestre. Los ingresos comerciales cayeron 47.6%, y de ahí los más afectados fueron los de operación directa como sus tiendas de conveniencia, cuyas ventas disminuyeron 60.6%. En donde el grupo no tiene operación directa comercial, la baja fue de 44.4%.