Acuerdan Gobierno y Sección 42 Levantar el Paro y Regreso a Clases

0
582

El Gobierno del Estado y la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación anunciaron de manera conjunta el regreso de los maestros a las aulas para este lunes 30 de abril, el establecimiento de mecanismos para recuperar la enseñanza aprendizaje que se retrasó con el paro magisterial y la instalación de una mesa permanente de diálogo permanente para solucionar los diversos adeudos que el Gobierno del Estado todavía tiene con 237 maestros.

Luego de que fue levantado el bloqueo que mantenían los docentes junto a Palacio de Gobierno, informaron en rueda de prensa del acuerdo para trabajar juntos en una mesa nacional con autoridades federales y sindicales para atender el tema de las prestaciones que reclaman los maestros como derechos adquiridos pero que quedaron fuera de lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente por la inacción de la pasada Administración estatal.

El coordinador Ejecutivo de Gabinete, Ismael Rodríguez, el coordinador de asesores del gobernador, Roberto Fuentes; el director de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Fernández; el dirigente de la Sección 42 del SNTE, Éver Avitia, el representante de la dirigencia nacional del SNTE, José Luis Pérez Márquez y el representante del SNTE ante la Sección 42, Manuel Arellano Méndez, participaron en el anuncio de los acuerdos.

Donde señalaron que el magisterio del estado quedó en condiciones de vulnerabilidad laboral e indefinición jurídica desde el año 2015, debido a que la anterior administración no hizo los cambios necesarios para armonizar la legislación local a la Reforma Educativa aprobada a nivel federal.

Uno de los acuerdos establece la instalación de una mesa permanente para desarrollar procesos de revisión de los asuntos derivados del Servicio Profesional Docente y una mesa para tratar asuntos particulares de los maestros.

El líder sindical, Éver Avitia, informó que luego del retraso, se trabajará para lograr la conclusión de los programas académicos que rigen su labor, de común acuerdo con los inspectores y directores, para adecuar las condiciones a las necesidades de cada zona y de cada plantel.

También destacó el acuerdo de revisar en instancias nacionales las prestaciones que por interpretación jurídica no se llegó localmente a un acuerdo, por lo que se asistirá a la mesa de trabajo con participación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la Secretaría de Educación Pública, y el Servicio Profesional Docente.

Avitia envió un mensaje a los 237 profesores que aún no tienen solucionada su situación, de que este proceso aún no concluye puesto que se irá a una mesa nacional, para tener claridad jurídica sobre los criterios de prestaciones y que todo se desarrolle de acuerdo a la ley.