Acuerdan diputados realizar sesión extraordinaria en presa Boquilla

381

En sesión extraordinaria de la diputación permanente del Congreso del Estado los diputados señalaron era urgente realizar una sesión extraordinaria del pleno del Congreso en las propias instalaciones de la presa La Boquilla este jueves al filo de las 13 horas.

En la reunión de la permanente fue la diputada panista Roció González la que presentó la propuesta de manera oficial que se realice esa sesión para presentar dos posicionamientos, el primero de ellos sería un exhorto al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se evite dañar a los productores de la entidad extrayendo agua de las presas de la entidad y que se retire a la Guardia Nacional y al Ejercito de la presa.

Además la diputada González dijo que se debería de presentar un segundo exhorto dirigido al gobernador del Estado Javier Corral Jurado, mediante el cual se le pedirá siga trabajando y logrando acuerdos con las diversas instancias federales para evitar se dañe a los productores locales y que además se afane en conseguir más apoyos para el campo de la entidad.

Rene Frías Bencomo, presidente del Congreso, sostuvo que los diputados locales han dado muestra de tener una preocupación real por ese tema y que su intención es darle garantía y certidumbre a los productores de la entidad.

Adicionalmente señaló que es necesario se mantenga la mesa de dialogo con la Conagua, para buscar soluciones, sin dejar de lado el hecho de que Chihuahua debe de cumplir con lo estipulado por el tratado internacional del agua.

Miguel Ángel Colunga al tomar la palabra comentó que es por ese conflicto que las casetas de Chihuahua a Jiménez están tomadas por los productores y que si las cosas siguen por el mismo camino existe el riesgo de que la entidad se paralice.

Insistió en que no se puede tomar ninguna decisión de forma unilateral y que todo debe de ser en común acuerdo entre la autoridad y los productores.

También dijo que era importante el planteamiento de que nadie se ha opuesto a cumplir con el tratado internacional de agua, “estamos en la posición de que se va a cumplir con ese tratado y eso es avanzar en un punto de acuerdo para esa mesa de dialogo”.

Miguel Ángel Colunga dijo que la autoridad federal debe de dejar en claro que no está en riesgo el siguiente ciclo agrícola de marzo, el cual debe de quedar protegido.

Al señalar cuales son los dos puntos más importantes es que la autoridad federal no ha dado a conocer cual es la información precisa de la cantidad exacta que se le tiene que pagar a los Estados Unidos, señalando que el plazo del quinquenio para el pago de ese acuerdo se vence el 15 de octubre próximo y que el volumen que se debe es de 550 millones de metros cúbicos.

Y que esa deuda se puede pagar con los escurrimientos del temporal de lluvia que se espera para el presente año, además de que esa cantidad de 550 millones de metros cúbicos no solo le toca pagar a Chihuahua.

Por ultimo el diputado coordinador de la bancada de Morena, insistió en que no se van a abrir las compuertas de La Boquilla y que no está en riesgo la producción en la entidad.