Acude Gobierno Municipal al Congreso Internacional de Prevención del Suicidio

0
29

El Gobierno Municipal a través del centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) participó en el 8vo. Congreso internacional del Prevención del Suicidio que se realizó los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Este Congreso, organizado por la Asociación Mexicana de Suicidología, contó con plenarias presentadas por investigadores reconocidos de Canadá, Estados Unidos, Colombia y México.

El CAPPSI ha generado información basada en evidencia permitiendo corroborar que los programas con los que trabaja, son efectivos y hechos a la medida de la población del Municipio de Chihuahua; con la ponencia “Análisis del Programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela en el Municipio de Chihuahua para la prevención del riesgo de suicidio”en la cuál se estructuró un plan de intervención dentro de las instituciones educativas de nivel secundaria, de acuerdo a la necesidad de los indicadores detectados (depresión, ansiedad y riesgo de suicidio) se integraron acciones de psicoterapia individual, grupos terapéuticos y talleres de habilidades para la vida.

Durante el semestre agosto – diciembre 2018 se trabajó en 14 planteles educativos. El estudio se realizó en una muestra de 536 adolescentes, los cuáles fueron identificados durante el programa con mayor factor de riesgo, los resultados en cuanto a disminución, son favorables en la población intervenida; en riesgo de suicidio hubo una disminución del 75% de los casos, un 59 % en depresión y 53% en ansiedad.

El Gobierno Municipal toma medidas informadas, que permiten fortalecer día con día no solo la salud mental de los chihuahuenses, sino que además promueve la investigación para una mejora continua en la toma de decisiones.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece el CAPPSI, acudir a Calle Coronado #421 Zona Centro, o agendando cita al 072 extensión 2290.