Abrirán Legislatura con fast track a revocación; alistan sesión en el Senado

156

Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron con el Ejecutivo federal que la Ley Federal de Revocación de Mandato nacerá la noche del 1 de septiembre, con una pregunta que no hace referencia a la pérdida de confianza ciudadana al mandatario federal, como establece la Constitución, sino a un deseo ciudadano de ratificación del mandato.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, entre los legisladores de Morena, PT y Partido Verde, concluida la ceremonia de instalación de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES se trasladarán al Senado, alrededor de las 20:00 horas, para aprobar fast-track el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, que crea la Ley Federal de Revocación de Mandato, con sólo unos ajustes a la redacción de la pregunta, pero sin hacer mención alguna al concepto de revocación, sino de ratificación.

La Mesa Directiva del Senado, que para entonces estará presidida por una de las cinco mujeres que Morena impulsa, turnará de inmediato la minuta a la Cámara de Diputados, la cual Morena planea encabezar, y convocar a la aprobación directa del pleno de la minuta, sin cambios, para enviarla de inmediato al Ejecutivo federal.

Hasta el momento, el único que ha dicho públicamente que la ley nacerá el mismo 1 de septiembre es el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, pero el resto de los coordinadores ha decidido ser discreto, pues la ceremonia de apertura de la LXV Legislatura puede incluso durar más de dos horas y eso puede llevar a que el proceso de la ley se realice el 2 de septiembre, ya en la primera sesión ordinaria en ambas Cámaras.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece en su artículo 65 que la apertura del año legislativo será cada 1 de septiembre y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión precisa en su artículo sexto que esta apertura será a las 17:00 horas.

Además, la misma Ley Orgánica señala, en el artículo séptimo, que durante esa apertura, en que el titular del Ejecutivo federal debe entregar su Informe de Gobierno, “hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de quince minutos”.

La sesión de apertura que debe realizarse en el pleno de la Cámara de Diputados, como marca la Ley, se abre en punto de las 17:00 horas, pero se hace de inmediato un receso para recibir a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien entrega el Informe de Gobierno y, si es el caso, la o las iniciativas preferentes que impulse el mandatario federal; una vez recibido y retirada la funcionaria, se da inicio a la sesión para el posicionamiento de las fuerzas políticas.

Este año, Morena y sus aliados políticos tienen planeado que después de esta ceremonia funcionen las dos Cámaras exclusivamente para aprobar la ley que pidió el Presidente de la República.