Abre Secretaría de Cultura convocatoria al Premio Indígena Literario Erasmo Palma 2021

0
66

La recepción de trabajos estará disponible hasta el día 31 de mayo del 2021; podrán participar todos los hablantes de un idioma originario mayores de 18 años nacidos o con cinco años de residencia en el estado de Chihuahua

La Secretaría de Cultura a través del Departamento de Culturas Étnica y Diversidad  invita a todas las personas hablantes de algún idioma originario a  participar en la convocatoria al Premio Indígena Literario Erasmo Palma, que tiene como finalidad preservar la lectura y escritura de las lenguas maternas de Chihuahua.

En su edición 2021, podrán participar todas y todos los hablantes de un idioma originario, mayores de 18 años nacidos o con cinco años de residencia en el estado de Chihuahua.

“Es tan importante poder transitar las culturas y unas enriquecerán las otras, por eso necesitamos construir un Chihuahua más igualitario, más armonioso, más plural y más diferente. Entre más diferentes seamos, más ricos somos” declaró la secretaria de Cultura, Concepción Landa García.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa virtual para presentar la convocatoria,  evento que contó también con la presencia de la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares;  el antropólogo Gustavo Palacio Flores, el profesor Rafael González Valdez y Jesús Manuel Palma Batista, en representación de la familia Palma.

Dentro de las categorías en las que se podrá concursar se encuentran la documentación de tradición oral (narraciones del origen del mundo, historias de los seres humanos, los animales, las cosas y los lugares, canción tradicional) y cualquier otro tema como poesía, cuento, novela, dramaturgia y/o ensayo.

La convocatoria está abierta para todas las personas hablantes de alguna lengua indígena, en especial las cuatro de los pueblos originarios: Ralámuli (Tarahumara), Odami (Tepehuan), O´oba (Pima) y Warijó (Guarojío).

El premio consistirá en un estímulo económico de 50 mil pesos, además de la publicación en físico de la obra ganadora. La convocatoria cierra el 31 de mayo del presente año.

El nombre del premio honra la memoria de uno de los personajes más importantes de la cultura tarahumara y pretende difundir los logros y el talento de Erasmo Palma Fernández, quien alcanzara la distinción de haber obtenido el Premio Nacional de las Artes en el área de Cultura Popular.

La convocatoria se encuentra disponible en el siguiente link https://bit.ly/3rjJBHw. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 614 2144800, extensión  241; a la página de Facebook Identidad Norte o al correo [email protected].