Abordan integrantes del Sistema Estatal de Víctimas y OACNUDH el desplazamiento interno forzado

602
  • Trabajan en conjunto las instituciones, sociedad e instancias internacionales de derechos humanos.
  • Impulsarán las políticas públicas para abordar la problemática

Chihuahua.- Autoridades de Gobierno del Estado e instancias internacionales de Derechos Humanos se reunieron para analizar en conjunto la problemática del desplazamiento interno forzado y proponer acciones de coordinación, asesoría y acompañamiento como parte de la atención integral.

En dicha mesa de trabajo estuvieron presentes colaboradores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y por parte del Gobierno del Estado, autoridades de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado; Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI); Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI); Secretaría de Hacienda ; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Municipal; Secretario de Salud y Secretaría General de Gobierno.

Dichas dependencias forman parte del Sistema Estatal de Víctimas, que tiene como facultades crear políticas públicas de atención a personas en situación de vulnerabilidad o a quienes han sido víctimas del delito o graves violaciones a derechos humanos.

Durante su intervención, la Relatora Especial de los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas de las Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary afirmó se tiene un abordaje sólido a nivel estatal al reconocer la voluntad del gobernador, Javier Corral por dar atención a la problemática y a las víctimas de esta situación.

Cabe mencionar que durante el Foro Internacional del XX Aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, el mandatario ejecutivo realizó cuatro propuestas y directrices, donde participen el Estado, la sociedad, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las personas desplazadas.

Entre los acuerdos se busca impulsar la atención a víctimas en situación de desplazamiento, analizar el marco normativo y proponer el tema en reuniones con autoridades federales. También, la COEPI ofreció a la FGE y a la CEAVE, participar en la pertinencia cultural, que tiene relación con traductores para brindar atención grupal y colectiva.

Finalmente, los presentes se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas del Gobernador, relacionadas con el Diagnóstico Preliminar sobre Desplazamiento Forzado Interno; analizar una subcuenta especial dentro del FAAR; implementar un protocolo de seguridad para un retorno seguro y voluntario, además de salvaguardar el patrimonio de los desplazados.