Abogados de Maru Campos le pedirán a juez federal castigue a Corral por desacato

0
97

Ante el hecho de que el gobernador del Estado Javier Corral Jurado violó un amparo federal, el cual le ordena dejar de hablar de las acusaciones contra la candidata del PAN-PRD a la gubernatura María Eugenia “Maru” Campos, pues viola la presunción de inocencia de la alcaldesa con licencia, sus abogados encabezados por Francisco Molina Ruíz le pedirán a la justicia federal se castigue por desacato al mandatario.

El castigo por “desacato a una orden judicial”, es de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.

En caso de que sea una autoridad o un funcionario o un funcionario electo, el castigo por desacato es la remoción inmediata del puesto, además de los hasta dos años de prisión y la multa respectiva.

Sobre el tema, Francisco Molina Ruíz, ex procurador de justicia en el estado, dijo: “Ya le estamos haciendo saber al juez de distrito que le ordenó a través de un incidente de amparo, que está firme, de que no anduviera hablando de este tema y que no estuviera violando la presunción de inocencia de los imputados y, sigue haciéndolo, ya el juez de distrito dijo que hay una disposición muy clara de las consecuencias de violar la suspensión que ha sido otorgada”.

El propio abogado fue el que señaló que los castigos por desacato, podrían traer como consecuencia que a Corral se le separará de su encargo, ya que el acto podría constituirse como un delito.

Molina Ruíz dijo que fue en la ultima conferencia de prensa de Corral Jurado en donde emitió juicios que de nuevo violan “la presunción de inocencia y otra vez haciendo señalamientos muy futuristas de que le van a pagar y otras cosas… la verdad es que debería de ponerse a ver las situaciones que él mismo se encarga de promover y que no tienen ningún sustento legal, y lo vamos a alegar en el juicio”.

Cabe señalar que el amparo que protege a Maru Campos y que obliga expresamente a Javier Corral, al secretario General de Gobierno y al Fiscal General del Estado, dejar de hablar del tema dando por validas todas las acusaciones que el M.P. ha presentado contra la candidata, pues violan la presunción de inocencia de la candidata, fue emitido el 3 de diciembre de 2020 por el titular del Juzgado 11 de Distrito.

Dicho amparo indirecto 1677/2020 otorgado Maru Campos, la protege de los ataques del mandatario estatal y de funcionarios públicos de su administración.