A Miroslava Su Asesino Le Pinto Un Dedo: Historia de una Fotografía

0
435

Rosa María Breach después de mucho batallar logró que la Fiscalía de Chihuahua le diera acceso al expediente de la investigación del asesinato de Miroslava, de su hermana, de la periodista que fue asesinada a balazos cuando estaba en su camioneta a punto de llevar a su hijo a la escuela. Periodista que había cometido “el error” de decir la verdad y de escribirla con pelos y señales.

La fotografía de esta nota, es parte de la exposición que montaron en la Quinta Gameros. Es del cadáver de Miroslava, en donde se muestra que después de agredirla a balazos en pleno rostro, balas que le arrancaron al vida casi al instante, el sicario le pintó un dedo, es parte de la narcocultura, es uno de los mensajes que usan los que asesinan y que se dicen dueños de “la plaza!, lo hacen para “determinar” el motivo por el cual mataron a esa persona, a Miroslava la mataron “por poner dedo”, por informar, poder decir la verdad de lo que pasa en la sierra de Chihuahua, donde el narco copta candidaturas del PRI, del PAN y de quien sea, para seguir controlando las rutas del trasiego de las drogas, para seguir mandando ahí donde no hay gobierno y solo su ley se aplica.

“Y por eso con el dedo pintado quedó el cuerpo de Miroslava”, señalan los que saben de ese tema y que nos lo dicen para que a nadie más se le ocurra hacer lo que ella hizo.

“La Miros” había recibido múltiples amenazas de muerte y tras esas amenazas en una charla con su familia les dijo: “Le pido a la vida me permita, como último deseo mandar un mensaje a todos mis asesinos”.

Cuando Rosa María Breach pudo revisar el expediente de la investigación vio la foto del cadáver de Miroslava y fue ella la que notó inmediatamente la posición final de la mano izquierda de Miroslava y recordó inmediatamente las palabras que ella les había dicho a sus familiares. No lo pensó y le tomó una foto con su celular y ahora la publica en la exhibición que montaron.

Anoche, jueves 22 de marzo fue cuando se montó esa exposición y fue Rosy Brech, la que le platicó la historia de esa fotografía a uno de los asistentes, se lo contó en tono confidencial,con voz dolida, como se cuentan esas cosas. También le dijo que ella incluyó la fotografía aunque el resto de las hermanas no quería.

Hoy es la conmemoración por el primer aniversario luctuoso, se cumple un año de simulaciones, de encubrimientos, de mentiras, de histrionismo en público y de burlas en privado por parte del gobernador Javier Corral Jurado, ese que fue amigo personalísimo de la periodista, el mismo gobernador que no quiere que la PGR atraiga el caso, porque hay panistas involucrados.

Hoy viernes 23 de marzo van a estar en la Cruz de Clavos en la Plaza Hidalgo a las 10 de la mañana. “La familia va a dar declaraciones exigiendo justicia. Declaraciones que le van a caer como patada de mula en los huevos a Corral”, me dice una fuente cercana a la familia.

A Miroslava Breach le pintaron un dedo, antes le habían disparado en varias ocasiones en el rostro, mientras ella estaba en su camioneta a las afueras de su hogar, lista para llevar a su hijo menor de edad a la escuela, a ella le pintaron el dedo, porque a eso se dedicaba, a decir la verdad, a contarnos lo que investigaba, hoy es el aniversario luctuoso, hoy el gobernador del estado tiembla y maldice porque la PGR quiere atraer el caso y el no quiere. Pero ahí está la fotografía del expediente, esa que capturó con su celular Rosy, la hermana de Miroslava, la misma Rosy que tuvo que pelear con uñas y dientes, con abogados y amparos para que el supuesto amigo de su hermana, ese que cobra como gobernador le permitiera ver el expediente de la investigación, una investigación que a nadie deja satisfechos y que solo habla de encubrimientos y de simulaciones.

Se cumplió un año completo de simulaciones y encubrimientos, un año de cobardía y miedo, 365 días de mentiras y opacidad absolutas de parte del gobierno de Javier Corral Jurado.