A días del Guadalupe-Reyes…

0
597

Refinanciar para ahorcar a los otros…
La ejecución de Hiram Apolo Contreras…
PAN un ejercicio de poder muy claro…
Lucia Chavira señalan que se acorrala…
La nueva exoneración de César Duarte…
Patricia González reaparece en lo que sabe…
Puebla por un voto no se va a la reelección…

La propuesta de Javier Corral para lograr un refinanciamiento o renegociación de la deuda pública de nuestra entidad, si se aprueba como él la presentó, simple y llanamente es dejar ahorcados a las cinco administraciones siguientes, es decir, es dejar a nuestra entidad con las manos amarradas y sin capacidad administrativa por los próximos 30 años.

El colmo es que todos los que si le saben a los temas financieros, señalan que hacer eso no le soluciona al aldeano su actual problema financiero, pues afirman que el problema de la administración amanecida es que son pésimos como administradores, que los recursos no los manejan bien y que no tienen al frente de la Secretaria de Hacienda a uno que pueda con el paquete.

En estos temas hay que recordar que el gran señalamiento de parte de las bancadas panistas en el Congreso el Estado, mientras eran oposición, era la exigencia de que el gobernador en turno no sacrificará a las administraciones futuras, para resolver el problema del dinero, pero ahora que son gobierno se aprestan a defender la postura del gobernado bajo la excusa de que el problema no es culpa de ellos, que es el resultado de pésimas administraciones priistas que por su corrupción y su ineptitud, hoy tienen a la entidad metida en un hoyo que parece no tiene fondo.

La argumentación es cierta, pero no es suficiente para con eso dejar comprometidas a las cinco próximas administraciones, de tal forma que el aldeano y los suyos antes que pensar en ahorcar a los que siguen, o salir con aquel dicho de “los de atrás pagan”, tiene la obligación de primero encontrar formulas que si generen ahorros verdaderos, pues de entrada hay que recordar que el PAN como oposición afirmaba que el mayor gasto, que por donde más recursos se perdían, era por el gran hoyo de la corrupción y ahora que gobiernan y que presumen que ya se acabó con la corrupción, dicen que el dinero no alcanza, ni con los ahorros que presumen por miles de millones de pesos, que nadie sabe donde están o en que los gastaron, lo que da para pensar que tampoco logran acabar con la corrupción y que el dinero se sigue perdiendo por ese abismo sin fondo.

El colmo es que no hay seguridad de que al hacer una renegociación por los 48 mil millones de pesos que hay de deuda, el gobierno amanecido logre salvar la situación por la que pasa, pues eso mismo dijeron que lograrían con la renegociación que les aprobaron por 18 mil millones, la cual al final no resolvió nada o dicho de otra forma, no sirvió de gran cosa y seguimos metidos en el mismo hoyo.

Pero además un tema que tienen que sopesar en Palacio es que hoy no tienen la condicionantes del año pasado, es decir, no son mayoría en el Congreso del Estado y no hay resultados que puedan presumir que convenzan a los diputados de esta legislatura que ahora tienen en sus manos votar para aprobar una estrategia de ese tamaño y claro que existe la posibilidad de los actuales diputados de oposición simple y llanamente apuesten para que la administración amanecida se ahorque sola.

Total, la estrategia está marcada por Palacio, quieren ir por la reestructuración, otra más, pero no hacen lo necesario -según se ve en este momento- para negociar el voto que les garantice sacar adelante su proyecto…

————————

Al panista Hiram Apolo Contreras, el que fuera diputado local, regidor en Juárez, líder de PAN en la fronteriza y candidato en varias ocasiones a diversos puestos de elección, lo ejecutaron mientras viajaba en el carro de su hija. Utilizar el término “ejecutar”, es duro, pero es la verdad absoluta, las autoridades señalaron que recibió 21 impactos de bala, en la cabeza, brazo y costado, no fue ese un asesinato de una ráfaga, de disparar y huir, no, fueron demasiados impactos y casi todos dieron en el blanco.

La especulación no debería de darse, pero la propia autoridad hizo todo lo necesario para que el tema sea visto con más morbo que el que normalmente obtiene un trágico evento de esa naturaleza. De entrada el hecho sucedió pasadas las 2.30 p.m. y la autoridad tardó casi 8 horas en dar a conocer quien era la víctima.

Luego sale el fiscal César Augusto Peniche a declarar cual grupo delictivo es el culpable del asesinato, “lo mataron los de la línea”, señaló en una declaración, mientras que del mismo PAN salía la versión de que Hiram había sido amenazado un día antes y que la amenaza tenía que ver con el proceso interno de elección de quien será el presidente del Comité Municipal del PAN de esa frontera.

“Lo confundieron, iban por otro”, fue la siguiente versión que se envió a los medios de comunicación, sin que la autoridad explicará quiene es “el otro” y porque saben ellos que fue una confusión.

Total, ese asesinato es un crimen de alto impacto, Hiram Apolo puede ser víctima circunstancial he inocente de una guerra del narco que no se acaba y una prueba de que nadie está a salvo en una entidad en donde los grupos del crimen organizado siguen mandando en las calles y para colmo de la administración amanecida y de los panistas, un crimen que no lo pueden usar como es su estilo, para hacer escándalo acusando al gobierno local de que no sirve para nada y no lo pueden hacer porque de nuevo la víctima es uno de los suyos y lo que más duele es tener que decir, que es “de nuevo”, que no es el primero y con gran temor escribimos, “y que a la mejor no es el ultimo”…

————————

Este domingo los panistas fueron testigos de eso que los viejos señalaban y le daban el nombre de “ejercicio de poder”, pues el acto protocolario de la toma de protesta de Roció Reza Gallegos como presidenta estatal del PAN se demostró que el control político no está en palacio y que no es de ella, aunque ella fue la que obtuvo los votos de la elección interna.

Fue desde el sábado por la tarde cuando se descubrieron los mensajes que corrían como reguero de pólvora por redes sociales, donde se aseguraba que era necesario hacerle el vació a la nueva presidenta estatal, porque no estaba cumpliendo con los tratos firmados.

La fuentes que saben del tema, señalan que el trato firmado y puesto sobre la mesa era que Roció entregaría 14 lugares en la Comisión permanente, pero que al final solo quería entregar 4 lugares y que por eso se ordenó hacerle el vació, dejarla sola, lo que de suyo fe muy notorio, pero que en realidad no afectaba estatutariamente hablando a su toma de protesta, la cual es meramente protocolaria, pero que si deja en claro lo débil de su posición y el poco arrastre que tiene Javier Corral “el aldeano”, hasta con los suyos, quienes prefirieron cumplir con quien manda, que con él.

El asunto pues tuvo que resolverse con llamadas y reajustes a los tratos, para que Roció pudiera realizar su primera reunión del Consejo Estatal, donde elegirían a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, que es la que se reúne una vez por mes, para tratar diversos temas, pero que además es la que se encarga de la asignación de candidatos para las elecciones locales y que para las elecciones federales es la que hace las propuestas ante la Comisión Permanente Nacional sobre a quienes lanzar como candidatos.

Todas las desiciones de esa comisión son por mayoría simple, solo la designación de candidaturas es por dos terceras partes de sus integrantes, así que si los Mars Boys tienen el 40% aseguran romper con la posibilidad de los mayoriteos. En total son 39 los que integran esa comisión, nueve son ex oficio, es decir, el gobernador, el coordinador de los diputados locales, el coordinador de los diputados federales y otros santones y los otros 30, son 10 propuestos por el consejo en votación directa y los 20 que son propuesta directa del presidente entrante.

Para poder competir por el voto del consejo, se necesita contar con el aval de tres miembros del mismo y así ese panista ya puede ser votado y ganan los que tienen más votos por eliminación directa y simple.

El caso es que Maru y los suyos pedían les entregaran el 40% de los lugares y Roció solo le quería dar 5 lugares. Maru y los suyos reventaron el quórum, lo que puso en peligro de reventar la reunión del Consejo, tan es así, que a las 2:45 de la tarde, solo había en el salón no más de 54 consejeros, no había quórum, pero hubo negociación y en 10 minutos llegaron 35 panistas más y con eso se cumplió lo que el estatuto marca para la realización de ese consejo.

Maru al final consiguió 13 lugares más el syo, 8 en la lista de Roció y 5 por votación. De la lista de Roció, hay que marcar como “Maru´s Boy´s” a: Arturo García Portillo, Mario Vázquez Robles, Lucio Vázquez Herrera, Alejandro Rubio, Mirna Rivas, Laura Contreras Duarte, Maricela Chávez y Angeles Gutiérrez Valdez

Pero además tiene con ella a Pepe Granillo, Eliseo Compean, Silvia Durán y Gabriela Díaz Negrete, que ganaron su posición con el voto de los consejeros.

El caso de Alejandra Enríquez, se entiende que ella es cabeza de serie con “los Gaudinis”, pero sin lugar a dudas que en este momento ella debe de ser contada como parte de los “Marus Boy´s”. Entre todos los anteriores suman 13 consejeros en la comisión permanente y hay que sumar por supuesto a la propia María Eugenia Campos y con eso se completan los 14 lugares que ellos pedían al inicio de la negociación.

Del lado del aldeano hay que apuntar a Gustavo Madero Muñoz, Pepe Luévano Rodríguez, Miguel Riggs Baeza, Rubén Trejo -hijo político de Elizondo-, Sergio Madero, por supuesto a la vicegobernadora, Leticia Corral, Patricia Terrazas, Guadalupe Rivera, Martha Quezada y Amparo Beltrán

Jorge Puentes García, es el espacio para la integración del candidato perdedor, a quien no se le puede acusar de ser Marus Boys, pero tampoco es corralito y por supuesto no es de Roció Reza.

Raquel Bravo Osuna, es otro caso que se debe de ver aparte, pues ella es “gaudini”, pero siempre la ha jugado con Roció Reza, así que de ella podemos decir es la única postura de la presidenta en esa lista que ella propuso.

Ya casi para cerrar con el tema, señalaban los viejos que cuando alguien hace un ejercicio de poder, lo debe de hacer con la visión muy clara de que “debe de pagar el precio” y claro que al hacer el ejercicio de demostrar quien trae el sartén por el mango, se puede caer en el error de engolosinarse de más o de dejar demasiado ardidos a los que se le hizo la demostración, así que las cosas pueden y muy seguramente van a tener consecuencias.

El otro dato que vale la pena señalar de esa reunión panista, es que a la hora de votar por la continuidad de Armida Guadalupe Soria como tesorera estatal, el único que votó en contra fue Alejandro Leyva, quien cuando uno de los asistentes le interrogó sobre su posición de critica interna muy dura, dijo: “y así pienso seguir, que se note que si hay democracia interna y que se jodan todos”, el que pasó el chicle de la expresión de Leyva, nos lo contó con otras palabras y la verdad que si le creemos, pero se nos hizo innecesario repetir la mentada de madre expresada por el muy rejego Alex Leyva…

————————

Un tema que trae mucho ruido en varias mesas de café, es que supuestamente ya hubo una invitación seria de parte del aldeano a la licenciada Lucia Chavira, esto luego de que Lucia presentara su renuncia a la delegación de la SEDATU, la cual entregó con toda la madurez de quien sabe que su lugar es una posición política y que será ocupada por alguien de MORENA.

El caso es que señalan con gran insistencia de que Lucia fue invitada de propia voz del aldeano para que ocupe a partir del mes de enero próximo la secretaría de Desarrollo Social, en lugar de Víctor Quintana al que de nuevo le están cantando las golondrinas y todo mundo le pregunta: ¿ya te vas?

El tema hay que tomarlo con los debidos asegunes, pero hay varias versiones sobre el tema y una de esas versiones es que la integración de Lucia al gabinete estatal es el paso público para el acercamiento Corral-Quezada pensando en el 2021.

La jugada sería mucho muy osada, levantaría mucho ruido y todo lo que usted quiera y mande, pero está dentro de “lo posible”, al aldeano le encantan esas cosas, la pluralidad y el escándalo, así que por eso tomamos por válido el chisme. Hay que ver si sigue creciendo en las reuniones navideñas grillas…

————————

La nueva exoneración de César Duarte, como lo dictó una corte federal, no es más que la prueba de que muchas de esas denuncias por más ciertas que sean las acusaciones, están agarradas de alfileres y no soportan el peso de un juicio real.

Ahora bien, junto a la noticia de la exoneración, corrió la versión de que el aldeano ya había logrado que Marcelo “El Carnal” Ebrad diera el paso de solicitar la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, pero esa noticia no quiere decir nada, solo es un anuncio de un hecho de realización incierta.

Héctor Villasana chico, el abogado, lo dijo muy claro en una entrevista que le concedió al Diario de Chihuahua, aún y cuando “El Carnal” Marcelo haga el proceso de la solicitud de extradición, la realidad es que ese caso pude durar varios años más y todo depende de si detienen o no al ex gobernador. Así que esas dos noticias solo son un capitulo más de esa larga, muy larga novela que parece no tiene fin y donde muchos afirman que el desenlace será de una exoneración por falta de pruebas o lo que es peor, por violar el debido proceso y la presunción de inocencia del acusado, cosa que de ser cierta, será una gran mancha para la justicia, pero sin lugar a dudas un gran fracaso para el aldeano.

————————

Reapareció la ex procuradora Patricia González, quedó integrada en el equipo de transición del Gobierno de la Ciudad de México como parte del proceso del cambio de la Procuraduría a Fiscalía de esa entidad.

Ella es un personaje que la historia se encargara de poner en su justo lugar, le tocó ser procuradora de justicia del estado en la peor época para serlo y hay hasta quienes dicen que le tocó serlo con el gobernador menos indicado para sortear una guerra del narco en la entidad.

Pero además fue ella la principal promotora de que Chihuahua diera el paso para modificar el proceso de la justicia y llevar a nuestra entidad a los juicios orales, y esa fue una tarea titánica, en la que muchos intervinieron y trabajaron mucho, tanto que convirtieron a nuestras entidad en punta de lanza en ese tema a nivel nacional.

Patricia no fue santa de la devoción de muchos, incluso muchos lanzaron acusaciones muy serias en su contra, pero habría que insistir en que a ella le tocó estar en el frente de batalla en la peor época y cuando las negociaciones entre buenos y malos, no eran mal vistos, pues eran en el sentido de evitar enfrentamientos, pero en esa época se rompieron las viejas reglas y todo se puso mucho my difícil.

Lo que si podemos decir de ella es que seguramente el trabajo de convertir a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en la Fiscalía de la Ciudad de México, es un trabajo que le viene como anillo al dedo, pues de eso sabe y un montón, pero además tiene toda la experiencia y la capacidad organizativa para hacer un trabajo metódico y sumamente didáctico, apegado a la teoría y la ley y eso no hay forma de ponerlo en duda…

————————

Al final resultó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron que no a la reelección, como lo proponía en su proyecto de resolución el magistrado José Luis Vargas Valdez, sin embargo, de los siete magistrados de la sala, cuatro votaron en contra: Felipe de la Mata, Indalfer Infante González, el magistrado Reyes Rodríguez, así como la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quienes consideraron que las irregularidades no fueron suficientes para invalidar la elección.Los magistrados que votaron por anular la elección estatal fueron José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto y Felipe Fuentes Barrera. Un 4-3 y con eso Martha Erika Alonso se queda como gobernadora y asume el próximo 14 de diciembre.

Claro que el peje montó en cólera y les mentó la madre a los magistrados, mientras que la panista esposa de Moreno Valle, pegaba brincos de alegría.

Ahora a ella que vayan y le expliquen la teoría del “perrito en el periférico”, pues sin lugar a dudas será ella un objetivo a reventar por los morenos…

————————

Ya para terminar con esta entrega muy larga, una caricatura publicada en un medio de los que se editan en la Ciudad de México, cuyo autor es Francisco Favela, establece con toda claridad cual es la imagen que muchos tenemos de los magistrados del poder judicial, de los federales y de todos los estatales, es genial y no necesita mayor explicación: