A Anaya se le juntaron denuncias; no tengo nada que ver: López Obrador

124

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a Ricardo Anaya “se le juntaron las denuncias”, por lo que él no tiene nada que ver con las acusaciones que se le imputan.

En Palacio Nacional el mandatario informó que el ex candidato presidencial fue señalado por el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como por el ex presidente del Senado, Ernesto Cordero, por supuestos actos de corrupción, incluso éste último presentó una denuncia en 2018 ante la entonces PGR, por presunto lavado de dinero.

El primer mandatario destacó que a estas acusaciones se suma el señalamiento del ex director de Pemex, Emilio “L”, quien ha asegurado que se le entregaron 6 millones 800 mil pesos, en 2014, para sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro. El monto procedía como parte del supuesto pago a legisladores por la aprobación de la Reforma Energética.

“Se le juntaron denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir: ‘me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su camarada del bloque conservador: ‘¿Y yo por qué?’. No tengo nada qué ver. Pensó que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal ese proceder”, comentó.

López Obrador reiteró que no tiene nada que ver con las acusaciones en su contra, no tiene relación con la Fiscalía General de la República ni con jueces; tampoco conoce a los testigos que Anaya Cortés menciona, y que él no le impide a nadie ser candidato para un cargo de elección popular en 2024.

Lamentó que Anaya Cortés, quien señalado por presuntos actos de corrupción en la compra-venta de una nave industrial, “se le hizo fácil” acusar una persecución en lugar a de afrontar las acusaciones.

Pensó que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal ese proceder. Él me acusa con un tuit y yo respondo lo que creo que debe hacer: no irse del país, sino enfrentar la situación, presentar pruebas y hablar con la verdad.

“Si tiene su conciencia tranquila, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social se puede ir a la cárcel y al contrario de sentirse mal se fortalece un dirigente”, comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal recordó que comparado con el actuar de Anaya Cortés, cuando él fue víctima de persecuciones, “dimos la cara y nos amparamos”.