A 50 del 68: El día que los estudiantes hacen suyo al Zócalo

0
551

Fue el pasado 2 de agosto cuando quedó constituido el Consejo Nacional de Huelga. Los líderes del movimiento habían quedado identificados y también dejaron claro cuál era el pliego petitorio a cumplir. Establecieron que, además, realizarían una marcha este 13 de agosto hasta llegar al Zócalo.

Y así lo hicieron. Pese a que no hubo disturbios ni presencia de las Fuerzas Armadas, los estudiantes hicieron suyo el Zócalo del Distrito Federal. No cedieron ante la represión de la que fueron víctimas en días anteriores y juntos, más de cien mil estudiantes, se apoderaron de la plancha del primer cuadro capitalino para hacerse sentir y demostrarle al país que sus jóvenes están más unidos que nunca.

¿Cuál fue el objetivo de la marcha de este 13 de agosto?

Primero, hay que destacar que la marcha que se realiza hoy y que llega contundentemente al Zócalo, es ya uno de los momentos más simbólicos y memorables de este movimiento estudiantil desde que comenzó el pasado mes de julio.

Había una energía apasionada difícil de describir. Es en este momento cuando estos estudiantes son, claramente, un dolor de cabeza para el gobierno mexicano liderado por Gustavo Díaz Ordaz. ¿Desprestigiar las Olimpiadas? No. Las manifestaciones sirven, dicen los estudiantes (y lo demostraron con esta marcha) cuando la causa está fundamentada en un genuino reclamo popular.

El objetivo, de acuerdo a uno de los líderes del movimiento estudiantil y también del Consejo Nacional de Huelga, Gilberto Guevara Niebla, era demostrar que era inútil “la obcecación del poder del sistema político de impedir que protestas independientes llegaran al Zócalo”.

¿Cómo se realizó la convocatoria?

El Comité de lucha de la UNAM, muy temprano, a través de sus redes sociales, invitó a la ciudadanía a unirse a su lucha.

¡Despierta, mexicano! No debes permanecer indiferente ante los problemas que afectan a nuestra sociedad. Deja de pensar en las Olimpiadas, que lo único que han traído son más impuestos a nuestro pueblo y la formación de unos cuantos millonarios con las construcciones olímpicas”, inicia el posteo.

“Piensa que lo primero es resolver nuestros problemas como son: la miseria, el hambre, la ignorancia, la insalubridad y el respeto a la constitución. ¿Quiénes se benefician con las Olimpiadas? Las cadenas hoteleras y las compañías contratistas, cuyos miembros son parte de la oligarquía gobernante”, sentencian, al tiempo que agregan una fotografía de las construcciones para los próximos Juegos Olímpicos.