90 millones de mexicanos podrían infectarse de Coronavirus en la fase 3

861

Hugo López-Gatell subsecretario de salud del país, sostuvo de manera rotunda que México está a unos días de vivir la “explosión” de casos de Coronavirus y que el riesgo es que dicha pandemia la padezca hasta el 67% de la población total del país, lo que de suyo es hablar de más de 90 millones de mexicanos en riesgo, esto tomando en cuenta que en México se señala hay una población actual de poco más de 135 millones de mexicanos.

El funcionario federal sostuvo, “muy pronto tendremos decenas de miles de casos que necesitarán atención hospitalaria. Y esto puede ser tan rápido que obviamente no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos semanas en el proceso de reconversión y entonces estaremos en graves y en grandes problemas para atender a las personas”.

López-Gatell fue muy claro al señalar que el sistema de salud en México, podría quedar rebasado si el aumento de casos de COVID-19 se empieza presentar de “manera acelerada”, sobre todo por el hecho de que la mayoría de los mexicaos siguen sin tomar las debidas precauciones y no hacen caso de mantenerse en cuarentena.

Insistió en que nuestro país está a muy pocos días de entrar a la fase 3 de las medidas de prevención, pero dio la voz de alarma en el sentido de que se va a observar un crecimiento muy acelerado de casos de infección y en el numero de personas que van a requerir servicios medicos hospitalarios.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud, da a concoer que el número de defunciones que se esperan se eleve de forma trágica, sobre todo por el hecho de que los pacientes que llegan a pedir atención medica a los hospitales lo hacen cuando ya van en condiciones criticas y es por eso que resulta sumamente dificil lograr contener la enfermedad y revertir los estragos que genera en el cuerpo humano.

De hacerse realidad la perspectiva señalada por Hugo López-Gatell de que la enfermedad podría llegar hasta el 67% de la población, los cálculos que hacen las autoridades es que estaríamos ante la posibilidad de que se presenten 9 millones de defunciones en el país, pues la taza de defunciones en México casi llega al 10% de los casos detectados con Covid-19.

Además de que en todo el país hay una cantidad no registrada de manera oficial de muertes señaladas por “neumonía atípica”, o por “insuficiencia respiratoria”, los cuales algunas voces señalan son casos de infectados por Coronavirus a los que ya no alcanzó a realizarles las pruebas para determinar si eran victimas de esa infección.

Así pues el panorama en el país es de alarma y por eso las autoridades solicitan a la población hagan caso de todas las indicaciones y medidas de prevención, para evitar que la enfermedad siga creciendo.