Las 10 reglas que debes seguir si quieres comprar en línea de forma segura

142

El decálogo de IBM busca proteger a los compradores durante esta época navideña.

Se acerca la temporada navideña, y con ella las compras de regalos para toda la familia aumentan de forma exponencial. Ya sea en las jugueterías, las tiendas de ropa o con las compras de internet, el tráfico en cada tienda crece cada fin de año, por lo que ahora más que nunca es importante extremar nuestras precauciones.

Las compras navideñas

Con el fin de año, todos están buscando el regalo perfecto para celebrar a sus más queridos, o para darse un gustito a sí mismos. Es una época para estar con amigos y familia, y demostrarles cuanto valen para nosotros.

Este espíritu navideño se extiende por gran parte de los consumidores: según un estudio de IBM, el 88% de las personas encuestadas planean hacer algún tipo de compra durante la época navideña, y 38% planean comprar sus regalos por internet.

Esto es un porcentaje considerable, por lo que tomar precauciones extras mientras navegamos por internet no está de más, sobre todo porque también aumentan las amenazas y las estafas en espera de que algún desafortunado caiga en ellas.

Una personas usando su laptop y su celular

El Decálogo de ciberseguridad

Para hacer tus compras en internet más seguras, IBM te recomienda lo siguiente:

  • No guarde su información. Muchos sitios y navegadores cuentan con la opción de guardar la información de tus tarjetas con el fin de hacer tus compras “más cómodas”. Lo mejor es evitar esta opción, ya que una brecha de seguridad dejaría tu información vulnerable.
  • Tenga cuidado con los e-mails de seguimiento de paquetes inesperados. Con cada compra en internet que hacemos, estamos muy pendientes de que venga en camino sano y salvo, pero a veces los correos que supuestamente nos dicen el estado de nuestro paquete son falsos, buscando implantar algún virus. Es necesario poner mucha atención a ellos.
  • Utilice siempre su tarjeta de crédito si no se siente seguro. Las tarjetas de crédito suelen tener mayor protección en las compras, por lo que son una buena opción si tienes dudas con alguna compra.
  • No haga clic en los links si no está absolutamente seguro. Esta temporada es probable que te lleguen muchos correos con links a supuestas compras que hiciste. Es mejor comprobarlo en la página de la tienda a hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Utilice una dirección de correo electrónico diferente para compras. Es una buena práctica separar tu correo personal, tu correo de trabajo y tu correo para compras en línea.
  • Sea precavido con los cupones o códigos de descuento. Con tantas compras por delante, es normal querer cupones que nos den el mejor precio, pero en nuestra búsqueda por el mejor precio podríamos caer en alguna estafa, por lo que es importante no dar clic a sitios sospechosos y siempre usar el cupón en los sitios oficiales de las tiendas.
  • Use contraseñas únicas para cada tienda en línea. Puede resultar tedioso tener una contraseña distinta para cada sitio, pero es una práctica muy segura, pues evita que alguien pueda tener acceso a todas tus cuentas sólo con descifrar una de ellas.
  • Examine los URLs o links de los comercios. Una práctica muy común es crear sitios web falsos que se hacen pasar por tiendas de renombre. Es por ello que revisar las URLs con mucho cuidado nos protegerán de un mal rato.
  • Use Autenticación Multifactor (MFA). Con esta opción, será necesario una segunda confirmación para entrar a tus cuentas, por lo que aún si alguien roba tus contraseñas, aún no tendrán el acceso y tú todavía tendrás algo de control.
  • Sea creativo con las respuestas de recuperación de contraseña. Solemos escoger preguntas que nos resulten sencilla o fáciles de recordar sin percatarnos de que esa información tal vez esté en internet si buscamos bien. Es mejor optar por preguntas poco comunes.

Tres personas señalando algo en una pantalla de computadora

Todos queremos que estas fiestas sean un momento ameno y divertido para toda la familia, por lo que ser precavidos para evitar un mal rato no está de más.

 

 

 

 

 

 

 

*Con imágenes de: Unsplash