Gasta INE 10.4 mdp para blindar elecciones contra Covid-19

189

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó poco más de 10 millones de peos para la compra de insumos contra covid en Nuevo León.

La crisis sanitaria que envuelve los comicios obligó a las instituciones electorales a destinar un presupuesto para la compra de material para proteger contra el virus, tanto a funcionarios de casillas como a los miles de ciudadanos que ejercerán sus sufragios este fin de semana.

El presupuesto destinado para la compra de insumos contra el virus fue de 10 millones 443 mil 559 pesos.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Sergio Ruíz, externó que a nivel nacional se predispuso de un presupuesto de mil ochocientos pesos por cada casilla, sin embargo en Nuevo León lo ejercido fue menor debido a que se llevó a cabo una licitación para comprar los insumos.

“En el caso específico de Nuevo León se hizo una licitación pública, se obtuvieron mejores precios y eso permitió generar algunos ahorros sin demeritar la calidad, sin demeritar que cada casilla cuente con toallitas desinfectantes, con bolsas para basura, mascarillas protectoras, tapabocas para funcionarios como algunos adicionales para los ciudadanos que lleven con logos partidistas.

“También los geles sanitizantes, los procesos de desinfección en las casillas, todo esto se presupuestó”, explicó Ruiz.

De acuerdo con lo informado por el funcionario electoral, las casillas no contarán con termómetro, solamente gel antibacterial y otros insumos para que se puedan llevar a  cabo las medidas de prevención conforme a los estatutos de la Secretaría de Salud.

Con el ahorro que implementó el INE en Nuevo León quedaron disponibles 4 millones 942 mil 219 pesos, luego de que la licitación permitiera obtener costos más accesibles sin dejar de lado la calidad de los productos a utilizar.